Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Jugadores de fútbol como nodos, pases como enlaces: esta es la ciencia escondida del fútbol

Jugadores de fútbol como nodos, pases como enlaces: esta es la ciencia escondida del fútbol

Football players training in soccer field. Five a side soccer team practicing during training session.

Un grupo de científicos busca transformar los eventos que suceden durante un partido fútbol en una red compleja, formada por nodos (jugadores) y enlaces (pases), para su posterior análisis matemático con fines de entrenamiento, medición del rendimiento, apuestas o scouting.

El fútbol es magia, pasión, sorpresa y mucha emoción. Son 90 minutos vividos al límite, donde cualquier cosa puede pasar y en los que las grandes estrellas brillan con luz propia, pero también jugadores voluntariosos dan buena muestra de sus dotes con el balón. El deporte por excelencia lleva nombre de fútbol en todo el mundo (salvo contados casos como EEUU) y, sin embargo, su análisis científico todavía dista mucho de ser una materia consolidada.

Precisamente en ese terreno, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ESADE, Telefónica y varios entes internacionales han estado trabajando en la aplicación de metodologías de las redes complejas para analizar el juego de los equipos de fútbol. El trabajo, publicado en la revista Frontiers in Psychology, permitirá transformar los eventos que suceden durante un partido fútbol en una red compleja, formada por nodos (jugadores) y enlaces (pases), para su posterior análisis matemático.

“La clave es entender las acciones de un jugador como el resultado de la interacción con sus compañeros y, al mismo tiempo, con sus rivales. Hasta ahora el análisis se centraba en datos aislados del jugador (pases completados, goles, recuperaciones, …), sin embargo no se puede analizar a un jugador sin tener en cuenta lo que ocurre en su entorno. Y este es el paradigma sobre el que se basan las Ciencias de la Complejidad”, explica Javier Galeano, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y coautor del trabajo.

En ese sentido, la Ciencia de las Redes, también conocida como Teoría de Redes Complejas, se basa en el análisis de la estructura de una red para explicar los procesos que en ella ocurren. Esta metodología, todavía muy novedosa, se ha aplicado en infinidad de problemas de naturaleza muy diferente; desde la aparición de un trending topic en Twitter, hasta el colapso de las redes eléctricas durante un apagón, pasando por la desaparición de ecosistemas.

También Puede Ver

3 trucos para conseguir el puesto de trabajo cuando te falta experiencia

De repente ves la oferta de trabajo ideal, pero no encajas del todo con la …