Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Las 5 claves para triunfar en una entrevista de trabajo por vídeo diferido

Las 5 claves para triunfar en una entrevista de trabajo por vídeo diferido

Las entrevistas por vídeo diferido cada vez son más frecuentes. Hay que estar bien preparados para causar la mejor impresión a los reclutadores, por eso te explicamos las 5 claves para que esta nueva forma de entrevistar te haga conseguir el puesto de trabajo.

Actualmente muchas empresas optan por hacer la selección de personal a través de entrevistas por vídeo diferido, es decir, en vez de realizar una llamada telefónica o por Skype, el candidato debe contestar a a las preguntas ya escogidas previamente, grabándose con una cámara con un tiempo limitado de respuesta.

Esta nueva forma de selección es muy práctica para acelerar la pre-selección de los candidatos, y más económica para las empresas. Además, los candidatos tienen un mayor tiempo de preparación y tienen la posibilidad de hablar de sus motivaciones y no ser sólo un currículum lleno de datos profesionales.

Esta nueva forma de entrevistar está sustituyendo a las entrevistas clásicas en las que se deja más de lado los llamados ‘soft skills’, es decir, las habilidades de cada persona que no tienen que ver con sus conocimientos teóricos sino con sus habilidades de trabajo y motivaciones.

Seguramente tengas que hacer alguna entrevista en vídeo diferido en los próximos años, por eso aquí te contamos los cinco consejos básicos para que tu entrevista salga perfecta según Visiotalent, empresa líder de selección de personal por vídeo diferido:

1. Encuentra el mejor lugar para grabar tus vídeos

Es muy importante encontrar un buen lugar en el que realizar tus grabaciones, es decir, un sitio en el que no haya ruido y donde te sientas más cómodo.

Según Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent, el entorno es primordial para lograr una buena entrevista.

Debes intentar que ningún ruido interrumpa tu grabación, así que activa el modo avión en tu móvil y revisa que no haya aparatos electrónicos que puedan hacer ruidos a tu alrededor.

La luz también es importante, un entorno con demasiada iluminación o muy oscuro es incómodo a la vista del entrevistador, así que intenta evitarlo.

En cuanto al fondo de la pantalla, este debe ser lo más neutro posible, sin colores muy llamativos en las paredes, y el aparato electrónico con el que realices los vídeos debe situarse en una superficie estable y plana para lograr la mejor calidad de vídeo.

2. Pon la tecnología a punto

Revisa todos los aparatos electrónicos que vas a utilizar durante tu entrevista, y cerciórate de que no dan ningún problema antes de comenzar a grabar los vídeos.

Especialmente la webcam y el micrófono son muy importantes, por tanto intenta hacer pruebas con ellos antes de empezar la entrevista para asegurarte de que todo funciona correctamente.

3. Entrena todo lo que puedas

Es muy probable que la plataforma donde vas a realizar la entrevista te permita probar sus herramientas antes, incluso te brindará tutoriales sobre cómo utilizar eficientemente sus herramientas.

Por ejemplo, en Visiotalent hay un módulo de entrenamiento donde puedes simular tu entrevista con antelación, y así podrás familiarizarte con el tipo de preguntas y con el tiempo que te ofrecen para cada respuesta.

Practica mirando hacia la cámara, así tus vídeos saldrán mejor que mirando hacia la pantalla del ordenador o el teléfono móvil.

4. No olvides mirar el reloj

Normalmente el tiempo para contestar a las preguntas formuladas oscila entre los 30 segundos y los 2 minutos, con lo cual intenta que tu respuesta se adecúe lo máximo posible a este tiempo.

Céntrate en las ideas importantes, evita perder el tiempo con muletillas o espacios en silencio, y céntrate en elaborar frases cortas.

Es más recomendable centrarse en unas pocas ideas principales y elaborarlas elocuentemente, que explicar un millón de ideas y no tener tiempo para exponerlas.

5. Sé tú mismo y diferénciate de los demás

Recuerda que las entrevistas por vídeo diferido te dan la oportunidad de causar impresión y que los entrevistadores descubran tu potencial.

Las preguntas que te formularán les servirán para descubrir quién eres, e ir más allá de tu CV. Expresa tu motivación, comparte tus experiencias, y muestra tu entusiasmo por conseguir el puesto de trabajo.

Elije bien la imagen que quieres dar, tu ropa, tu entorno y que todo se adapte al ambiente de empresa que se debe lograr en los vídeos.

Puedes conseguir que tus vídeos sean muy dinámicos, para ello los gestos y las expresiones faciales te serán muy útiles para demostrar tu entusiasmo y causar una buena impresión.

Aunque no existe un feedback después de cada vídeo que grabes, sé lo más natural y cercano posible, y así lograrás que tu entrevista salga perfecta.

También Puede Ver

La ciencia revela el peor año para estar vivo en la historia de la humanidad

Una investigación de Harvard publicada en la revista Antiquity revela cuál ha sido el peor …