Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Por qué Jeff Bezos quiere que sus empleados se despierten aterrados cada día

Por qué Jeff Bezos quiere que sus empleados se despierten aterrados cada día

Años atrás Jeff Bezos dejó grabado en una de sus cartas a los accionistas de Amazon una peculiar estrategia que emplea con sus trabajadores: recordarles constantemente que se levanten aterrados cada mañana. Te explicamos la razón.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, mantiene una tradición rigurosamente desde 1997: cada año les escribe una carta a los accionistas. En ellas habla sobre el progreso de la Amazon y las lecciones aprendidas en los últimos 12 meses, que se suman al amplio bagaje de conocimiento que posee una de las empresas más valiosas del mundo.

Rescatando la carta que Bezos redactó en 1999, podemos encontrar una de las peculiares prácticas que adopta el empresario hacia sus trabajadores. “Constantemente les recuerdo a nuestros empleados que tengan miedo, que se levanten aterrados cada mañana“, admitió.

Pero ¿miedo a qué? ¿a fracasar? ¿a la competencia? No. Miedo a los clientes, miedo a perderles, a que dejen de ser leales por un buen motivo: que alguien les ofrezca un servicio mejor. “Nuestros clientes han convertido nuestro negocio en lo que es, son ellos aquellos con los que tenemos una relación, y a quienes les debemos una gran obligación“, explicó Bezos.

Tener miedo se convierte así en sinónimo de estar alerta, de nunca bajar la guardia; de levantarse cada día reconociendo que alguien puede ser mejor que tú y llegar a reemplazarte. De esta manera, el miedo para Bezos se convierte en el motor de la innovación, de la experimentación y de la mejor. “Nos encanta ser pioneros, es el ADN de la compañía, y es algo bueno también, porque necesitaremos ese espíritu pionero para tener éxito“, prosiguió el CEO.

Emplear el miedo como fuente de motivación es una práctica que no solo adopta Bezos. Por ejemplo, la actual CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, admite que el miedo a no triunfar y hacer lo que realmente quiere le motiva cada día para trabajar mejor que el día anterior, revelan desde CNBC.

Pero no debemos confundir el miedo a no tener éxito con el miedo al fracaso. Incluso el propio Bezos reconoce que el fracaso y los inventos van siempre de la mano, calificándolos de “inseparables“.

¿El mensaje final? Parece ser que nadie, ni siquiera Amazon, tiene el trono asegurado. Para mantenerlo, la amenaza a ser reemplazados siempre debe estar presente, fomentando una innovación continua. Pero ¿el miedo y la tensión constante son la vía correcta para conseguirlo?

También Puede Ver

Microsoft Edge es el navegador más seguro, protegiendo más que Chrome y Firefox frente al phishing

Microsoft Edge bloquea el 89% de los sitios de phishing inmediatamente, un 10% más que …