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¿Qué es una webquest?

Esta clase de actividad de aprendizaje ofrece un modelo ideal para todos aquellos docentes que buscan la manera de integrar el uso de Internet en el aula.

Llamamos webquest a una actividad de aprendizaje, estructurada y guiada por un docente, que plantea una tarea bien definida cuya realización requiere que los alumnos utilicen unos determinados recursos online, previamente seleccionados por el propio profesor para evitar que los alumnos pierdan horas navegando a la búsqueda de información relevante. El objetivo último de la actividad es que el alumnado pueda apropiarse, interpretar y dar uso a la información a la que ha tenido acceso, adoptando una actitud proactiva y convirtiéndose en co-responsables de su propio aprendizaje.

Bernie Dodge, docente de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU), fue uno de los primeros en intentar definir y estructurar este tipo de actividad de aprendizaje. En 1995 la explicó como “una actividad basada en la indagación en la que parte o toda la información con la que interactúan los alumnos proviene de recursos en Internet”. Según qué busquemos fomentar con su realización, la webquest será planteada como una actividad de corta duración (cuando privilegia la adquisición de conocimientos de una materia concreta) o de larga duración (si se pretenden fomentar actitudes de deducción, inducción y abstracción).

Pasos en la producción de una webquest
Introducción: Los alumnos deben saber exactamente cuál es su tarea individual y cuál ha de ser el resultado final de la búsqueda (crear una presentación, producir un periódico online, etc). El docente debe establecer el marco adecuado a nivel educativo (poniéndoles en antecedentes, vinculando el tema de la webquest con lecciones anteriormente impartidas en el aula, etc) y técnico (impartiendo consejos generales sobre las TICs, o concretos sobre las herramientas sugeridas por él). Es posible que los alumnos necesiten trabajar en grupos y decidir entre ellos cómo dividir sus tareas.
El proceso: El docente guiará a los alumnos a través de un conjunto de actividades y tareas de investigación, utilizando un conjunto de recursos predefinidos. No hay razón alguna por la que los recursos impresos deban quedar totalmente al margen de una webquest, ya que incluirlos amplía las habilidades que necesitan para completar la tarea. Los estudiantes deberán contar con orientación sobre cómo presentar los resultados de la actividad (¿a través de diagramas?, ¿de murales?).
Conclusión: Una webquest finalizada con éxito es una webquest en la que los alumnos son plenamente conscientes de lo que han aprendido durante su realización.

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