Inicio / La Región / Huila / A Timaná no ha llegado el coronavirus, pero sí la ‘masacre laboral’

A Timaná no ha llegado el coronavirus, pero sí la ‘masacre laboral’

Denuncian ‘puerta giratoria’ en Timaná y Saladoblanco.

En momentos en que todos los centros asistenciales del país y el mundo se encuentran en máxima alerta, expectantes por lo que pueda pasar con la pandemia del Coronavirus, el alcalde de Timaná y la gerente de la ESE, Hospital San Antonio, están pensando en despidos masivos, con el único objetivo de “pagar favores políticos”, sin importar las consecuencias.
Así lo denunciaron varios empleados del centro asistencial, algunos de los cuales ya fueron notificados de su salida.

“Ayer estuvo acá un abogado de la Alcaldía con el listado de toda la planta de personal (contratistas) del hospital. En ese listado tienen resaltado el nombre de por lo menos 30 trabajadores que piensan echar, simplemente para remplazarlos por personas que apoyaron políticamente al alcalde Marco Adrián Artunduaga, sin importar que no tengan experiencia”, manifestó un trabajador del hospital, quien por temor a represalias pidió no revelar su identidad.

Los despidos ya empezaron. Personal de servicios generales fue separado del cargo, generando caos y poniendo en riesgo a pacientes, personal médico y administrativo, por la falta de aseo de algunas dependencias.
“En los últimos días contamos con apenas dos personas para realizar el aseo de todo el hospital. Esto obligó a que se dedicaran únicamente al área de urgencias, dejando el resto del Hospital descuidado, en complicadas condiciones de asepsia, poniendo en riesgo la vida de pacientes, personal administrativo y médico”, destacó la fuente.
Preliminarmente se sabe que ya despidieron a 4 trabajadores de servicios generales, varios auxiliares, personal de archivo e higienistas, entre otros. A la odontóloga no la pudieron sacar por que se encuentra en estado de embarazo.

“La semana anterior notificaron el despido de 30 servidores, sin embargo, el pasado 2 de abril, cuando se percataron que estaban cometiendo un gran error, los llamaron nuevamente para que asumieran sus cargos”.
“Lo que más preocupa es que en momentos de máxima alerta hospitalaria por la pandemia llegue personal nuevo que no conoce los procesos, que no maneja el sistema, gente sin experiencia que puede generar grandes traumatismos”, comentó otro trabajador del centro asistencial.
Pero además la comunidad le censura que no esté adelantando campañas contundentes para evitar la llegada del coronavirus o para mitigar los efectos de otras enfermedades como el dengue que ya está matando a campesinos del poblado.

“El nuevo alcalde es politiquero y poco responsable. Se comprometió a gobernar con la gente de Timaná y hoy está rodeado de funcionarios de todos lados, incluso varios no son del Huila”, denuncia un funcionario de la Alcaldía.

También censuran el nombramiento de Yenid Trujillo Trujillo como gerente de la ESE Hospital San Antonio de Timaná, calificándolo como “el pago de un favor” por el nombramiento de su compañera permanente en la gerencia de la ESE de Saladoblanco.

Posesión de Angie Lorena Gasca (esposa del Alcalde de Timaná) como gerente de la ESE de Saladoblanco.

Yenid Trujillo Trujillo (nueva gerente del Hospital) es la esposa del actual alcalde de Saladoblanco quien, a su vez, en un gesto de “reciprocidad”, nombró a Angie Lorena Gasca Ome, la compañera permanente del alcalde de Timaná, en la ESE, Hospital de Saladoblanco, una ‘puerta giratoria’ muy criticada, un pago de favores políticos que en nada beneficia al sector salud.
Yenid Trujillo Trujillo viene de ocupar el mismo cargo (durante 8 años) en la ESE Santa Rosa de Lima del municipio de Paicol y recientemente fue duramente cuestionada por el Concejo de Paicol tras detectarse “dudosos manejos administrativos” durante el tiempo que se desempeñó en el cargo.
El debate fue realizado el pasado 26 de febrero donde se mostraron las pruebas de sobrecostos en combustible y exagerados gastos en suministros, entre otras irregularidades que ya investiga la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

¿Mejor gestora?

En Timaná recuerdan a Angie Lorena, junto al padre Miller Calderón, como los que lideraron la campaña de Marco Adrián a la alcaldía de Timaná. Ella ahora fue nombrada en Saladoblanco y el sacerdote trasladado a Tarqui.
Angie Lorena, la compañera permanente del alcalde, es una joven psicóloga sin mucha experiencia, a quien la comunidad le reconoce el gran trabajo adelantado en meses pasados cuando logró conseguir y entregar un significativo número de ‘kids’ escolares para los niños más necesitados del municipio.

“Es lamentable que, por las ganas de poder, Timaná no cuente con una gestora social, pues el alcalde prefirió mandarla a trabajar a Saladoblanco y dejar a Timaná sin esta posibilidad”, indica una empleada de planta de la Alcaldía.

En Timaná los pobladores ruegan porque la pandemia del Coronavirus no llegue al municipio. Aseguran que, por la improvisación e inexperiencia del mandatario local, sería una catástrofe. Solo esperan que el alcalde deje el afán politiquero y espere que pase la crisis de la pandemia para adelantar la ‘masacre’ laboral que tiene planeada.

También Puede Ver

Nuevo caso de coronavirus en Neiva

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de covid-19 en la ciudad de Neiva. …