Inicio / La Región / Huila / Así atacan el narcotráfico en carreteras del Huila

Así atacan el narcotráfico en carreteras del Huila

Los constantes reportes de Policía Huila y la Novena Brigada del Ejército de resultados operacionales contra el narcotráfico en el Huila, muestran un incremento este año de la actividad ilícita, en la cual el departamento juega un papel clave para los diferentes grupos delincuenciales como corredor estratégico.

Las continuas operaciones militares y el efectivo entrenamiento de las tropas para combatir este flagelo, han permitido la incautación de 6.000 kilos de estupefacientes en vías del departamento, este año.

Las bandas criminales ven al Huila como un corredor estratégico para mover sus cargamentos desde departamentos como Cauca, Caquetá y Putumayo hacia otras zonas donde el valor del estupefaciente se incrementa considerablemente.

El Coronel Oscar Armando Rodríguez Ruíz, comandante de la Novena Brigada, se refiere a algunas de las estrategias utilizadas por los narcotraficantes para transportar la droga. “Emplean diversas estrategias, desde el transporte de pequeños cargamentos en bolsos, sillín o neumáticos de motocicletas hasta grandes camuflajes como el tanque de combustible de vehículos, en medio de productos de consumo humano y animal, en carro tanques simulando el transporte de sustancias inflamables, etc.”.

No importa la estrategia, los soldados de la Novena Brigada con presencia en los 37 municipios del Huila, se entrenan bajo las directrices del que han denominado el ‘Plan Thor’, para dañarles el negocio a los narcotraficantes y hacer que cada día sea más difícil utilizar el Departamento como corredor de movilidad para sacar sus cargamentos.

Las cifras demuestran importantes logros en la materia, en lo corrido del 2018, las tropas, empleando los binomios caninos antinarcóticos y su amplia experticia en la materia, han permitido la incautación de 5.134 kilos de marihuana, 984 kilos más que el mismo periodo del 2017.

Según las labores investigativas, esta sustancia ilícita es producida, especialmente en el Cauca, de ahí que los Soldados han incrementado su presencia y accionar en la frontera con el vecino departamento.

La comercialización de la Pasta Base de Coca, ésta proveniente del Caquetá, también ha sido combatida, 878 kilos les han sido decomisados a los narcotraficantes en puestos de control o acciones de persecución.

Otros eslabones de la cadena maldita

Junto al estupefaciente se ha logrado la incautación de $1.800.899.550, dinero que era empleado por los narcotraficantes para intentar sobornar a los integrantes de la Fuerza Pública en los ejes viales y para la logística en aras de llegar al destino final, objetivo que fue neutralizado por las tropas.

La Novena Brigada reporta que como responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, han sido capturadas 69 personas, 13 más que el 2017.

La labor de las tropas contra el narcotráfico está dirigida a combatir los diferentes eslabones de la cadena ilícita, de ahí que han logrado la erradicación manual de 212 hectáreas de cultivos ilícitos (marihuana – hoja de coca), la destrucción de cinco laboratorios para el procesamiento de los alcaloides, 495 galones de Pasta Base de Coca en proceso, 1.123 kilos de hoja de coca, 770 kilos de insumo sólido y 648 galones de insumos líquidos.

“El ‘Plan Thor’ seguirá activo en las carreteras huilenses, mantendrán las tropas un accionar constante, empleando todas las herramientas para neutralizar cada nueva estrategia, en aras de contribuir con la preservación de la seguridad y la salud de los colombianos”, mencionó el coronel Rodríguez Ruíz.

Incautaciones Policía Huila

La Policía Nacional no se queda atrás en su lucha contra el narcotráfico. Su accionar se concentra más en la fase de la distribución. En lo corrido del año y a través de las actividades de control, prevención y operatividad desarrollada por los uniformados han logrado dar duro golpes en la lucha frontal contra la venta y tráfico de estupefacientes en el departamento del Huila.

En el reciente reporte oficial, se observa un incremento este año de incautación de marihuana con 7.683.644 kilos, en comparación con el año 2017, que fueron 4.378.637 kilos. También un incremento en la incautación de Cocaína, que en lo corrido de este año van 130.824 Kilos, y en el año inmediatamente anterior fueron 3.767 kilos del alcaloide.

Muestra el reporte que en el 2018 se han capturado 506 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que durante el 2017 se capturaron 490 personas.

Así mismo, en lo corrido de este año se han realizado 78 allanamientos por estupefacientes en el departamento, y 85 se efectuaron durante el 2017.

Igualmente, Policía Huila reporta la extinción de dominio a 7 inmuebles en los municipios de Garzón (barrio La Libertad, Julio Bahamón 2 viviendas y Comuneros) y Pitalito (barrio 1ro de Mayo y Porvenir 2 viviendas).

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de Policía Huila, indica que los municipios donde se ha realizado mayor operatividad en cuanto a incautación por estupefacientes son, Garzón, La Plata, Hobo, Tesalia y Guadalupe. Y entre los municipios que más registran capturas por estupefacientes están, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Acevedo.

Es en algunos de estos municipios, donde la Policía mediante arduas investigaciones y seguimientos lograron desarticular verdaderas bandas delincuenciales en el año 2018.

Fueron éstas, en Garzón, ‘Los Yoguis’ con 9 capturados, ‘Los Indios’ con 9 capturados, ‘Los Del Sur’ con otros 5 capturados; en Campoalegre, ‘Los Comerciantes’ con 9 capturas, y ‘Los Primos’ con 9 capturados; y en Pitalito, se desarticuló a ‘Los Porver’ con un total de 15 capturados.

En lo corrido del año 2017 se desarticularon 7 bandas delincuenciales.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, Policía Huila reporta que se han impuesto 186 órdenes de comparendo por comportamiento contrarios a la convivencia en cuanto al artículo 162 numeral 8 porte de estupefacientes.

También Puede Ver

¡El descenso está que ‘arde’! seis equipos buscan salvarse del infierno de la ‘B’

La liga colombiana está que ‘arde’, la disputa para entrar a los ocho mejores es …