Inicio / La Región / Audios siguen “hundiendo” a Contralor de Neiva

Audios siguen “hundiendo” a Contralor de Neiva

Fiscalía revela nuevos audios que evidencian la manipulación del proceso de selección de la personera de Neiva, esta vez, es una conversación entre el Contralor Municipal y el secretario de la Federación Nacional de Departamentos.

Tras 8 días de comenzar las audiencias respectivas para la legalización de captura e imputación de cargos por el escándalo de corrupción en la elección de la Personera y el Contralor Municipal, en el que se vieron “salpicados” varios dirigentes políticos y otros exfuncionarios públicos de Neiva, la Fiscalía reveló detalles sobre audios que tiene en su poder, y los cuales evidencian la manipulación a la que se vio sometida la selección de la citada personera, Heydi Lorena Sánchez.

Una de las comunicaciones interceptadas es entre Vladimir Fernández Andrade, secretario de la Federación Nacional de Departamentos, y su primo el contralor de Neiva José Hildebrán Perdomo, donde le dice que siendo él quien orientó el proceso de elección, tiene que “enredar la pita” en el Tribunal Contencioso del Huila para mantener la elección de la funcionaria.

La llamada
Vladimir Fernández Andrade: “(…) pero a mí me sigue preocupando más Heidy, yo necesito que usted se apersone de eso y saque eso adelante, usted ya sabe por qué (…) yo por eso pido que todas esas pruebas no las decreten mientras enredo la pita y etcétera y etcétera, pero eso hay que preverlo porque son antecedentes administrativos y los van a tener que entregar. Ojo con eso, eso no puede salir la cagada, mejor dicho, su señoría orientó la elección, no podemos dar papaya. (…) acuérdese que los soportes no están bien hechos, acuérdese que son unas hojas de Excel mal hechas. ¿Se acuerda?”

Contralor José Hildebrán Perdomo: “(…) en vista de la falla que se cometió en cuanto a la ponderación de la experiencia cuando no debió haberse hecho, que se hizo para todos; eso, entiendo, no lo vamos a suministrar.”

Vladimir Fernández Andrade: “Exactamente, eso no lo vamos a suministrar, pero hay que suministrar algo que justifique esos puntos, ¿me hago entender?, algo tendrá que salir así no sea puntual, puntual, ese algo que justifique esos puntos, es lo que necesito, lo que sea para que no vayan y espulguen más, ¿si me entiende?”

Estos audios permiten evidenciar que pretendían ocultar información dentro de la acción de nulidad instaurada por la elección —al parecer fraudulenta— y por las investigaciones que adelantaba en su momento la Fiscalía General de la Nación en la Universidad Surcolombiana.

Con este material probatorio, una fiscalía seccional del grupo de Administración Pública de la Seccional Huila, que adelanta la investigación, compulsó copias contra el secretario de la Federación Nacional de Departamentos, por el presunto ocultamiento de material probatorio y por el delito de fraude procesal.

 

También Puede Ver

Vía libre a represas en el Huila, Juez anuló acuerdo que protegía a Pitalito

El Juez Séptimo Administrativo de Neiva ahogó ayer el primer Acuerdo verde que frenaba en …