Inicio / La Región / Exgerente del Hospital de Neiva fue sorprendido utilizando emblemas de la misión médica para burlar la cuarentena

Exgerente del Hospital de Neiva fue sorprendido utilizando emblemas de la misión médica para burlar la cuarentena

Se trata del médico Jesús Antonio Castro, quien hasta el pasado 31 de marzo se desempeñó como gerente del Hospital Universitario de Neiva. El reconocido galeno fue sorprendido comprando víveres y licores en un almacén de cadena de Pitalito, su tierra natal, portando un chaleco con los emblemas de la Misión Médica.

Al respecto la norma es clara. El Manual de la Misión Médica, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, aclara en el punto 4.4. (Respeto del Emblema).

“El personal de salud que haga uso del Emblema deberá ajustarse a los principios de la ética profesional y sólo podrá utilizarlo para desplegar acciones propias de la Misión Médica. El Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Locales velarán por el buen uso del Emblema. En caso de uso indebido del emblema, el Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías Departamentales, Distritales y Locales de Salud deberán solicitar las investigaciones pertinentes”, indica la norma.

Castro, contra quien pesan varias indagaciones preliminares por presuntos malos manejos cuando se desempeñó como gerente del Hospital Universitario de Neiva, es, como médico profesional y especialista en gerencia, conocedor del Manual de la Misión Médica, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2013, documento que además está avalado por las normas internacionales.

“El uso indebido del Emblema acarreará las sanciones legales a que haya lugar. La omisión o negligencia en la solicitud de las mencionadas investigaciones constituirían faltas graves, conforme a lo establecido en el Código Disciplinario Único. (Ley 734 de 2002).

Profesionales de la salud en Pitalito hicieron la denuncia pública al considerar que el galeno no puede desobedecer las normas ni burlarse de las autoridades de policía.

“Él cree que todo lo arregla con dinero y que puede hacer lo que quiera, incluso burlándose de las autoridades”, comentó un médico adscrito al Hospital de esa población, quien lo sorprendió infringiendo la norma. Procuraduría y Fiscalía deben asumir, de oficio, la respectiva investigación para establecer el grado de responsabilidad del exfuncionario y la sanción que debe cumplir.


*PDF Manual de la Misión Médica, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2013:

https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Manual%20de%20Misi%C3%B3n%20M%C3%A9dica.pdf

El uso del Emblema de la Misión Médica, tiene como finalidad: a) Garantizar la asistencia y protección humanitaria a los heridos, enfermos y náufragos y a la población civil más vulnerable. No se hará entre ellos distinción alguna que no esté basada en criterios médicos.25 ene. 2005

prestación irregular del servicio es el uso del emblema de Misión Médica sin la debida autorización y habilitación de los servicios, desconociendo la responsabilidad que implica el traslado de una persona en riesgo médico.

4.4 Respeto del Emblema

El personal de salud que haga uso del Emblema deberá ajustarse a los principios de la ética profesional y sólo podrá utilizarlo para desplegar acciones propias de la Misión Médica. El Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Locales velarán por el buen uso del Emblema. En caso de uso indebido del emblema, el Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías Departamentales, Distritales y Locales de Salud deberán solicitar las investigaciones pertinentes. El uso indebido del Emblema acarreará las sanciones legales a que haya lugar. La omisión o negligencia en la solicitud de las mencionadas investigaciones constituirían faltas graves, conforme a lo establecido en el Código Disciplinario Único. (Ley 734 de 2002).

También Puede Ver

Nuevo caso de coronavirus en Neiva

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de covid-19 en la ciudad de Neiva. …