Inicio / La Región / Huila / Florida, Algeciras, Arauquita y El Tambo, presentes en el II CD del Festival de Músicas Campesinas

Florida, Algeciras, Arauquita y El Tambo, presentes en el II CD del Festival de Músicas Campesinas

  • Después de varios meses de trabajo, este 4 de junio se lanza el nuevo trabajo musical de ‘Músicas Campesinas’, un trabajo discográfico originado en los territorios donde se encuentran las Emisoras de Paz de Radio Nacional.
  • Los ganadores fueron seleccionados entre 61 participantes, entre solistas y grupos musicales, de cuatro municipios: Florida (Valle), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca) y El Tambo (Cauca).
  • El CD contiene un mini book con las historias de los artistas, del festival y una referencia de las regiones de paz. El lanzamiento de este trabajo se hará de manera convergente a través de un Facebook Live este 4 de junio.

Colombia es un país musical donde los ritmos son tan diversos como sus gentes, y los distintos territorios están permeados por una cantidad de aires musicales que hacen de las regiones una sola, más allá de las diferencias.

Precisamente, con el objetivo de contribuir con esa construcción de país, Radio Nacional de Colombia estrena este sábado 4 de junio a las 11 de la mañana, el II CD del Festival de Músicas Campesinas, una iniciativa de las Emisoras de Paz, con un Facebook Live de la emisora con los artistas participantes y por sus 64 frecuencias.

En esta versión del festival se contó con la participación de artistas de cuatro municipios y se eligió como ganadores a Renacer Pacífico, de Florida (Valle); Somos Los Vegueros, de Arauquita (Arauca); Marinela y su trío Imperial, de Algeciras (Huila) y el grupo Ayer y Hoy de El Tambo (Cauca).

Vale recordar que en la anterior edición de 2021 los ganadores fueron la agrupación Karmel Altachí de Convención (Norte de Santander), el cantautor vallenato Gilberto Mejía de Fonseca (La Guajira), Vélez y Barrera de Ituango (Antioquia), Los hermanos Valbuena y los Milenarios del despecho de Chaparral (Tolima) y Miguel Manrique de San Jacinto (Bolívar).

Estos son los perfiles de los artistas ganadores de este 2022:

Marinela y su trío imperial – Ganadores Algeciras

“No nací llorando, sino cantando”, subraya con felicidad Marinela Prada cuando le preguntan por sus orígenes musicales. Oriunda de Aipe (Huila), donde nació el 25 de septiembre de 1974, a muy temprana edad se trasladó con su familia a Algeciras, un fértil municipio huilense ubicado sobre la parte media del valle del Magdalena, donde comenzó a cantar junto a su padre Gabriel Prada. Ambos ganaron un concurso local cuando Marinela apenas contaba con diez años. Durante mucho tiempo, con Rufino Perdomo en la guitarra, anduvieron cantando en trío, fueron al ‘Mono Núñez’ y ganaron el Colono de Oro en Caquetá.

Hace tres lustros se separaron y luego surgió el Trío Imperial, conformado en la actualidad por los hermanos Arbey y Salomón Pastrana, además de Gabriel, quien compuso Montañerita colombiana y Se prendió la fiesta, dos canciones a ritmo de merengue que, por un lado, le rinden homenaje al jolgorio de las fiestas de San Pedro y, por el otro, al empuje y la resistencia de las mujeres campesinas de la región.

Aparte de su oficio musical, Marinela pertenece al Consejo de Paz de Algeciras, preside Asoame (Asociación de Mujeres Empoderadas Sobrevivientes), es madre de cuatro hijos y en la vereda Santa Lucía, junto a su esposo, dedican buena parte de sus días a cuidar del cultivo de cacao y de las noventa gallinas del corral.

Somos Los Vegueros – Ganadores Arauquita

El 8 de septiembre de 1993, en el municipio de Tame (Arauca), nació John Amado. Su padre perteneció a la banda del ejército, mientras que uno de sus abuelos tocaba la guitarra. Difícil que su destino no estuviera ligado a un oficio que emprendió de niño cuando heredó el instrumento que había pertenecido a su venerable antecesor.

Entrado en sus veintes, luego de aprender a tocar el cuatro, Amado empezó a componer sus primeras canciones, una de ellas Perro criollo, la historia de un campesino desplazado, que luego fue interpretada junto a Somos Los Vegueros, un colectivo de acción comunitaria nacido en 2018.

Bautizados con un nombre que alude a los hombres y a las mujeres que recogen los frutos de la tierra, estos vegueros cantores –cuyo apelativo también evoca a los coteros cubanos que se rebelaron a través de la música- son un combo de entusiastas tameños que, entre otras cosas, se han dedicado al activismo ecológico y a desmitificar el paradigma violento que desde hace décadas se cierne sobre Tame. 

“Ya no vamos a ceder ante los violentos”, afirma con vehemencia el compositor de Anomia, una canción a ritmo de pasaje llanero con la que le rinden homenaje a Alfonso Correa, ambientalista asesinado en marzo de 2019. Aunque la denuncia es la columna vertebral del colectivo, Somos Los Vegueros –actualmente conformados por Juan David Caicedo, Junior Suescún, Dubian Guerrero y Jerson Carrillo- también hace su apuesta por narrativas en las que se resaltan los atractivos turísticos de la región, como sucede en Llano adentro, una tonada interpretada a ritmo de pasaje estilizado.

Renacer del Pacífico – Ganadores Florida

Harold Caicedo nació en Santiago de Cali el 6 de agosto de 1988. Cuando contaba con tan solo seis meses de edad, su familia se trasladó a Magüí Payán (Nariño) donde vivió hasta los once años. Durante ese tiempo aprendió los secretos de la marimba y el bombo junto a Cederato Valencia, su abuelo. Ya entrada su juventud se inscribió en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, ciudad en la que se unió a Herencia Africana y Juventud 2000, dos colectivos creativos de danza y música que nacieron en el distrito de Aguablanca.

Esa sería la semilla para que, en 2013, luego de haber sido director de la Casa de la Cultura de Magüí Payán, Harold fundara Renacer del Pacífico, una asociación cultural que le ha apostado, desde el inicio, a incentivar la memoria de las comunidades del Pacífico que por diversas circunstancias han tenido que migrar a Cali. Ganadora en 2019 de la ‘Marimba de Oro’ en el Festival Marimba y Carnaval de Esmeraldas (Ecuador).

Renacer del Pacífico está conformada en la actualidad por Cristian Micolta, Lilian Sinisterra, Jefrey Figueroa, José Domingo Cuero, Julián Perea, Paula López, Sergio Balanta, Miguel Balanta, Eykol Nabia, Yeiner Quiñones, Jorge Cuero y Esteban Barbosa.

Este último es uno de los compositores de A la orilla del mar, una canción que entre juga y aguabajo recrea el día a día de quienes habitan a la vera del río y el mar. Por su parte, Nazareno es una tonada –también a ritmo de juga– en la que se evidencian las sincréticas tradiciones religiosas de Magüí Payán, municipio cuyas fiestas patronales dedicadas a Jesús Nazareno se celebran durante los primeros días de enero.

Ayer y Hoy – Ganadores El Tambo

“Yo empecé a interesarme en la música cuando escuchaba en la radio a Bovea y sus Vallenatos, Buitrago y Gildardo Montoya”, recuerda Gerardo Lucio, quien por esos días de la infancia aprendió a tocar la guitarra junto a su padre. Nacido el 26 de abril de 1958 en Cuatro Esquinas, corregimiento del municipio de El Tambo (Cauca), Gerardo es un músico empírico que ha dedicado toda su vida al comercio y el cultivo del chontaduro.

Junto al requintista Edilberto Solís y el guitarrista Bolívar Llanten, fundaron hace diez años Ayer y Hoy, un trío parrandero al que se sumó recientemente Ermilsun Llanten en la voz. Este último les puso letra a Come, come chontaduro y El Cauca quiere la paz, dos canciones a ritmo de guaracha cuyo contenido franco y espontáneo celebra las bondades de la tierra y el anhelo único de la ciudadanía: vivir en paz estable y duradera.

Más noticias de RTVC y sus marcas

RTVCPlay abre convocatorias para guionistas y realizadores colombianos

La plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos, que ofrece gratuitamente gran variedad de contenidos en audio y video, continúa el compromiso de ser una ventana de difusión para los nuevos realizadores colombianos y seguir apoyando a quienes ya han aportado a nuestra historia y archivo audiovisual.

La invitación es a ingresar a www.rtvcplay.co/Procesos y conocer la convocatoria que está abierta hasta el 17 de junio, para escribir guiones de terror o ciencia ficción, y así seleccionar a un guionista o dramaturgo, que desarrollará la escritura de los guiones para un podcast de ficción de 10 capítulos. Así mismo, se seleccionarán talentos para la realización de cinco cortometrajes unitarios de no ficción, que harán parte de la primera temporada de ‘Historias Breves RTVC’, que busca documentar personajes enmarcados en la temática “Habitar el territorio”, que llevará a las audiencias a explorar desde la diversidad la geografía que ofrece Colombia.

Vuelta a Colombia, clavados y mountain bike en Señal Deportes

Junio es el mes de los eventos deportivos en Señal Deportes. Arranca este 3 de junio con la Vuelta a Colombia en bicicleta que, en 10 etapas, irá desde Barranquilla hasta Tunja y se extenderá hasta el 12 del mes. Las transmisiones irán entre las 10:30 a. m. y la 1 p. m. Casi al tiempo, el 4 de junio, se transmitirá la parada del Red Bull Cliff Diving World Series, el mundial de clavados de altura, desde Boston (Estados Unidos), en el que ahora la colombiana María Paula Quintero recibe el legado del retirado Orlando Duque.

Luego, del 10 al 12 de junio, vendrá la válida de la Copa Mundial de Mountain Bike Red Bull desde Leongan (Austria). También allí, el 15 de este mes, el Red Bull Crankwors World Tour tendrá su primera parada, en Innsbruck. Se trata de un festival internacional de bicicleta en formato de series con cuatro paradas programadas para 2022 y en donde los riders disputan varias modalidades del Mountain Bike. Y el 18 de junio, regresa la Serie Mundial de Clavados de altura, que esta vez se verá desde París.

Amor rebelde: los tonos grises de la vida en tiempos de ¿paz? El domingo 5 de junio a las 10:00 p. m., Señal Colombia emite Amor rebelde, una coproducción con Lulofilms. Esta película dirigida por Alejandro Bernal, ganador del Premio Emmy, ya se presentó en cines y llega a la televisión pública de Colombia para ofrecerles a los espectadores otros puntos de vista sobre la vida, el amor, la responsabilidad y la libertad a través de la historia de Yimarly y Cristián, dos jóvenes que se conocieron en el Yarí y forjaron su relación en el campamento. Después de su emisión en televisión, el documental quedará alojado en la plataforma RTVCPlay.

Los días de la ballena, nuevo estreno en RTVCPlay

Este jueves 2 de junio, la plataforma gratuita de streaming del Sistema de Medios Públicos, tendrá disponible en www.rtvcplay.co la película colombiana Los días de la ballena de la directora Catalina Arroyave Restrepo. Esta cinta del año 2019 y protagonizada por los actores Laura Tobón Ochoa y David Escallón Orrego, cuenta la historia de Cristina y Simón, una pareja de artistas jóvenes grafiteros y muralistas que arriesgan sus vidas para pintar un muro que desafía a una banda criminal de las tantas que controlan las calles de Medellín.

También Puede Ver

Alianza Ecopetrol y Computadores para Educar llega al Huila

La iniciativa comprende la entrega de equipos de cómputo, acompañamiento, formación y apropiación de las …