Inicio / La Región / Huila y Tolima trabajarán agenda común para el sector agropecuario

Huila y Tolima trabajarán agenda común para el sector agropecuario

Cafés especiales, extensión agropecuaria, certificación de predios para exportación, y la implementación de plantas mezcladoras de fertilizantes, son los temas que hacen parte de la agenda común entre los dos departamentos para la estructuración de proyectos que permitan fortalecer el sector agropecuario.

Varios temas direccionados al fortalecimiento del sector agropecuario hicieron parte de la agenda común entre los equipos de trabajo de la Gobernación del Huila y Tolima, que se reunieron este miércoles 4 de mayo en la ciudad de Neiva, con el propósito de proponer y concertar proyectos e iniciativas de impacto para la región.

Durante el encuentro cumplido en Neiva, el gobernador Luis Enrique Dussán López destacó la importancia del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que permite una toma de decisiones y orientación de las inversiones públicas de manera más acertada, de acuerdo a la vocación del uso del suelo rural.

Asimismo, la creación y fortalecimiento de las cadenas productivas, con las que se avanza en un trabajo articulado de todos los actores para la construcción de los acuerdos de competitividad, que permitan un sano equilibrio entre todos los eslabones, y procesos de comercialización justos donde todos ganen.

Sin duda que todas estas acciones deben ir aunadas a la formación de capital humano de acuerdo a las necesidades y demandas del sector agropecuario, y en pertinencia con las apuestas productivas del departamento, donde la academia ocupa un roll preponderante.

Temas comunes direccionados al fortalecimiento del campo

Tras exponer el trabajo por parte de cada uno de los equipos de gobierno de los dos departamentos, se encontraron algunos puntos comunes dentro de la agenda, como la producción de cafés especiales, el Servicio de Extensión Agropecuaria, la certificación de predios para exportación, y la implementación de plantas mezcladoras de fertilizantes que permitan aprovechar los minerales y otros elementos que produce el departamento.

De acuerdo al Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, esta cumbre permitió definir líneas comunes en las que se puedan desarrollar proyectos que beneficien a los dos departamentos.

“Hemos definido como algunas líneas generales del sector productivo donde podemos presentar iniciativas. Uno es un proyecto de extensión agropecuaria que pueda cubrir los dos departamentos con un servicio que sea continuo, especializado, con un modelo en su proceso; como segundo punto, el tema de certificaciones para productos agropecuarios, pues hoy los mercados internacionales como los nacionales especializados, están demandando certificaciones de diferente tipo; y como tercer punto un proyecto que es bandera en nuestro departamento, y es la construcción de la planta mezcladora de fertilizantes del norte del Huila, allí ya hay entidades interesadas con las que hemos adelantado algunas conversaciones, como Fedearroz, Cadefihuila, Fosfatos del Huila, Corpoagromin, y seguramente vamos a encontrar en el Tolima empresas interesadas en este tema” dijo el funcionario de “Huila Crece” .

El Secretario de Agricultura destacó que este trabajo de articulación entre los dos departamentos debe iniciar lo más pronto posible de acuerdo a las instrucciones de los dos mandatarios. “Los dos gobernadores dieron la orden a sus funcionarios que ojalá la próxima semana se inicie la estructuración de unas mesas de trabajo para elaborar estos proyectos”.

El Huila es modelo en ordenamiento productivo y social

Por su parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, destacó el trabajo que viene liderando el Huila en materia de cadenas productivas y ordenamiento productivo, al dar cuenta que este hoy es modelo para su construcción e implementación en el vecino departamento. “Para nuestro departamento del Tolima hemos tomado algunos puntos importantes en los que la Gobernación del Huila viene trabajando para poderlos aplicar en nuestro departamento”.

Otro tema de relevancia el trabajo que se viene desarrollando en los dos departamentos en cuanto a la producción de cafés especiales, y donde hay una gran oportunidad para fortalecer y catapultar de manera conjunta este clúster económico. “Estamos trabajando en cafés especiales, y creemos que trabajando en conjunto entre los dos departamentos vamos a crear un nuevo eje de potencialización del sector cafetero en todo el país”.

Por último, destacó que los dos departamentos tienen muchos temas en común y esto debe ser aprovechado para el desarrollo de proyectos de manera articulada.

“Este espacio es de gran importancia para nuestro departamento porque nos ayuda a trabajar en armonía con nuestros hermanos huilenses, a los que nos une nuestras cadenas productivas, y la cultura. Es por eso que el ambiente de fraternidad entre los dos departamentos se debe continuar, y mejorar para que la producción agropecuaria sea rentable y haya mejor calidad de vida para todos nuestros campesinos”, puntualizó.

También Puede Ver

Huila y Tolima unidos para ejecutar proyectos viales

Son más de ocho proyectos que se vienen realizando en conjunto entre los dos departamentos, …