Inicio / La Región / Huila y Tolima unidos para ejecutar proyectos viales

Huila y Tolima unidos para ejecutar proyectos viales

Son más de ocho proyectos que se vienen realizando en conjunto entre los dos departamentos, los cuales incentivarán el turismo y la economía del Tolima grande.

Instalación de puentes, mejoramientos y pavimentación de vías, así como el mantenimiento de redes férreas, forman parte del conjunto de proyectos que vienen realizando los gobiernos del Huila y del Tolima para impulsar la economía de las regiones.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de vías e infraestructura del Huila Julio Cesar Fierro Cediel, algunos de estos proyectos que vienen de administraciones anteriores, se les ha adicionado recursos, para que sean terminados y entregados a la comunidad.

“El puente Las Delicias, un proyecto del 2014 el cual se presentó, tuvo inconvenientes para su contratación, debido a que cambió la norma de puentes en el año 2015, debió ajustarse nuevamente, luego de ajustarse, la Gobernación del Huila asume la adición requerida con los nuevos estudios y diseños por $2.505.000.000, de los cuales el departamento del Huila apoya en $1.422.000.000, en igual partida el departamento del Tolima. Sería un puente que se estaría entregando a la comunidad el 30 de septiembre de 2022”, indicó el Secretario de Vías Departamental.

Otra obra que contribuye a la integración regional es la vía que de Baraya conduce al municipio de Colombia.

“Tenemos un proyecto para la construcción de pavimento flexible, 580 metros lineales para que una vez terminado el puente las delicias, hacer esa comunicación de la vía Baraya – Colombia, que también ya está por parte del Instituto Nacional de Vías en estudios y diseños y está en pavimentación y lo que requerimos son 580 metros lineales para el cruce de la vía Baraya – Colombia, es decir, hacer esa conexión con el nuevo puente. Esto tendría un costo de $1.500 millones”, dijo el funcionario público.

Un tercer proyecto, es la instalación del puente militar colgante sobre el Rio La Cabrera, así como la instalación de un puente entre las Alcaldías de Alpujarra – Dolores y Natagaima en el Tolima y Villavieja, Tello y Baraya en el Huila, que se ha denominado, “Región Administrativa de Planeación y Coregión de la Tatacoa”.

Otra iniciativa socializada fue el mantenimiento de la red férrea y la instalación de puentes vehiculares contribuirán al desarrollo del Turismo en los diferentes municipios donde se realizan las inversiones.

“Tenemos como cuarto proyecto la construcción de un puente vehicular y obras complementarias sobre la quebrada La Tatacoa en el municipio de Villavieja, es una vía nuestra, aunque es de tercer orden es muy importante, ahí el Alcalde de Villavieja el año pasado, gestionó algunos recursos para hacer los estudios y diseños para la construcción de un puente sobre la quebrada. Es un puente de 42.7 metros lineales con ancho de calzada de carril como lo comprende la norma de puentes y tiene un valor presente de $9.956.000.000 millones y un tiempo de ejecución de 16 meses. Otro proyecto que tenemos de mantenimiento y conservación de la red férrea, es un convenio que firmamos en el año 2021, el 6027, en el que estamos articulando los pre pliegos para subirlo a página y es un corredor que va desde el municipio de Neiva, hasta el puente golondrinas, que es el que queda en límites con el departamento del Tolima y tiene un valor de $35.110.000.000 proyecto estructurado a 8 años y es un corredor férreo importante para ambos departamentos”, expuso Fierro Cediel.

Un sexto proyecto que es el mantenimiento de 9.62 kilómetros, que es lo más deteriorado que tiene obras de arte en la vía Palermo-Gaitania, que ya ha sido adjudicado por parte del departamento del Huila y que tiene un costo de $138 millones para recuperar algunas obras de arte en ese corredor.

Un séptimo proyecto es el mejoramiento de las vías de tercer orden a cargo del departamento del Huila en el cruce Ruta 45 – Praga-Santa Rita en el municipio de Aipe, el corredor vial tiene 62 kilómetros de los cuales hay 17 kilómetros que se encuentran pavimentados, “nosotros tenemos procesos colgados en página para los estudios y diseños de la rehabilitación de esos 17 kilómetros con unos muros de contención y unos Box Coulvert , para recuperar primero el pavimento que tenemos, todo con un valor aproximado de $3.000 millones”.

“Tenemos otro proyecto que comprende estudios y diseños para hacer continuidad de estos 17 kilómetros, dos kilómetros más de pavimento nuevo en esta misma vía y de igual manera tenemos una licitación pública con un proyecto de mantenimiento nuevo de afirmado de lo que nos queda faltando para llegar al límite con el Tolima, para hacer esos 16 kilómetros desde el centro poblado rural de Praga hasta el Centro Poblado de Mesitas y ahí estaríamos arreglando buena parte de un corredor limítrofe del departamento del Huila y el departamento del Tolima”, expresó el jefe de la cartera de Vías e Infraestructura.

Para el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, con esta serie de proyectos se buscará hacer un frente común unido para hacer un proyecto conjunto que beneficie el turismo y el cuidado ambiental en los departamentos que necesitan.

También Puede Ver

Huila y Tolima trabajarán agenda común para el sector agropecuario

Cafés especiales, extensión agropecuaria, certificación de predios para exportación, y la implementación de plantas mezcladoras …