Inicio / La Región / Huila / Avanza empréstito de $91.000 millones, ya se adjudicaron $22.000 millones

Avanza empréstito de $91.000 millones, ya se adjudicaron $22.000 millones

Con esta inversión en obras de saneamiento básico y agua potable además de Deporte y Recreación, el Gobierno Departamental continúa cumpliéndole a los huilenses.

En aras de tener los mejores proponentes para lograr una tasa de interés viable para el Huila, se abrió convocatoria para que las entidades financieras presentaran propuestas para la adjudicación de los primeros $22.000 millones.

La Secretaria de Hacienda del Departamento del Huila mediante la Resolución No 061 de 2022 convocó a las entidades financieras conforme a la autorización contenida en los artículos primero y segundo de la Ordenanza 0039 de 2021, con el objetivo de seleccionar la oferta u ofertas más favorables que le permitan a la Administración Departamental celebrar los contratos de empréstito de deuda pública interna, por un valor de $ 22.013.603.368 para financiar los proyectos contenidos en la certificación expedida por el Departamento Administrativo de Planeación.

Las entidades que presentaron ofertas en el tiempo y condiciones establecidas fueron: Banco Popular, Bancolombia, Banco Davivienda, FINDETER, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco BBVA.

Luego de abrir convocatoria y apertura de sobres frente a los oferentes se concluye que FINDETER es la mejor opción con una tasa 1.55 mensual que ahorra al departamento mas de $8.000 millones, dos años de gracia y será cancelado en 10 años la totalidad del crédito que está por alrededor de $20.613 millones. Esto sumado a los $1.400 millones con Bancolombia para un total de $22. 000 millones de los $91.000 millones aprobados para ser ejecutados durante el Gobierno “Huila Crece”.

Los recursos

Los recursos utilizados para el pago de este crédito son las rentas de:

  • Participación y derechos de explotación monopolio de licores
  • Impuesto al consumo de cervezas.
  • Dividendos alcanos.

De esta manera se da inicio a la inversión de los recursos aprobados por la Duma Departamental para el desarrollo del plan de desarrollo “Huila Crece”.

El dato: $22.000 millones se han invertido del crédito que hasta el mes de junio tendrá como plazo máximo para culminar la etapa de presentación de proyectos y adjudicación de recursos a los mismos por medio de entidades financieras que podrán tramitar y contratar la totalidad de los $91.000 millones de empréstito.

También Puede Ver

Neiva se prepara para la feria de emprendimiento Hecho en el SENA

‘Compra hecho en el SENA’ es la vitrina comercial en la que emprendedores de Palermo, …