Inicio / La Región / Huila / Beneficiarios de viviendas VIP en el Huila no pagarán impuesto de registro

Beneficiarios de viviendas VIP en el Huila no pagarán impuesto de registro

Y los beneficiarios de viviendas VIS tienen un descuento del 50% en el impuesto de registro gracias a dos ordenanzas que ante la Asamblea presentó el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López. La medida regirá hasta el 2023.

Por iniciativa del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la Duma Departamental aprobó dos ordenanzas: la primera, de exención al pago de impuesto de registro y dos, la exención al pago de impuesto en estampillas en el marco de todos los proyectos de vivienda gratuita, vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario desarrollados por iniciativa publica o privada en el Huila.

“El propósito de este proyecto es que los huilenses beneficiarios de subsidios familiares de vivienda puedan hacer efectivo su derecho pleno a tener un techo digno, y tengan un alivio en la carga financiera que adquieren durante el proceso de compra de su vivienda, situación que afecta la economía familiar” destacó Migdonia Patiño, directora de FONVIHUILA.

Los beneficios

 Eximir el pago del 100% en un proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP-0 hasta 90 SMLMV), de iniciativa pública o privada en el departamento del Huila.

 Eximir del pago del 50% del Impuesto de Registro a beneficiarios del subsidio familiar de vivienda aplicado en un proyecto de vivienda de interés social (VIS). Lo que significa que una familia que acceda a una vivienda (VIS-90-135 SMLMV), tendría que pagar $2.025.932 por concepto de impuestos de registros, pero que con la expedición de la Ordenanza 0061 de 2020, el beneficiario cancelaría solo $1.012.965, correspondiente al 50% de dicho concepto.

 Los beneficiarios de vivienda VIP, antes de otorgar el presente beneficio tenían que cancelar el valor de $1.433.414 por concepto de impuestos de registros, pero que, con la presente, estos beneficiaros tienen una exención del 100% de este impuesto, impactando así de forma positiva el bolsillo de los huilenses y aliviando los costos y trámites.

 El beneficio de exención del pago del Impuesto de Registro en el departamento del Huila se hará por una (1) sola vez al beneficiario del subsidio familiar de vivienda y exclusivamente a los actos previstos en la Ordenanza.

 Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023

También Puede Ver

La CAM avanza en la conservación del patrimonio natural del Huila

Planes de Manejo Ambiental para las áreas protegidas y humedales, la conformación de grupos de …