Inicio / La Región / Huila / Departamento recibió informe de desminado humanitario en el Huila

Departamento recibió informe de desminado humanitario en el Huila

El reporte muestra que sólo faltan cuatro municipios para quedar libre de minas antipersonas.

En el análisis y revisión de seguridad para el desarrollo de tareas de desminado humanitario en el departamento, se estableció que en dos años los municipios de Baraya, Tello, Colombia y Santa María quedarán libre de minas antipersonas de acuerdo con el informe entregado hoy a la Gobernación del Huila por parte de la fuerza pública.

El evento contó con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ejército Nacional, Policía Nacional, Organización de los Estados Americanos -OEA- y los alcaldes de los municipios afectados y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

El informe muestra que se inicio en el año 2017 las labores de desminados con un porcentaje del 47.3% en los 37 municipios del Huila, y que hoy en día a través del trabajo mancomunado de la fuerza pública se ha logrado el despeje manual y la destrucción de artefactos explosivos en la mayoría de la región.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Murcia Vega, aseguró que hasta el momento se han entregado 14 municipios con el 100% libre de minas antipersonas; sólo faltarían Tello, Baraya, Colombia y Santa María, ya que Algeciras está con un avance del 99% y con una proyección de entregarse en el mes de junio.

“Esperamos que antes de terminar esta administración de Huila Crece podamos tener un departamento libre de minas antipersonas y protegido toda la población civil de esta situación compleja. Municipios como: Baraya, Tello, Colombia y Santa María que nos hace falta, son municipios que en el pasado vivieron momentos críticos, pero que hoy en día se viene haciendo trabajo importante para dejarlos libre de artefactos explosivos”, agregó Murcia Vega.

Para el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada es fundamental que en estos momentos quede tan solo cuatro municipios en el departamento, donde se viene adelantando trabajos mancomunados para dejar estas localidades libre de minas antipersonas.

El trabajo que realiza el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 en el departamento va también acompañado de acciones integrales con la comunidad, lo que ha permitido generar confianza en cada uno de los municipios donde se viene haciendo estos trabajos.

También Puede Ver

Estamos cambiando a tiempo los productos que no llegan en óptimas condiciones: PAE del Huila

Un video transmitido por una madre de familia, durante el debate de control político que …