Inicio / La Región / Huila / El 9 de octubre vence plazo para inscripciones al programa ‘Huila crece en Alfabetización’

El 9 de octubre vence plazo para inscripciones al programa ‘Huila crece en Alfabetización’

Con el propósito de implementar el Programa de Alfabetización en el Departamento, la Secretaría de Educación firmó recientemente con la Universidad Surcolombiana el convenio No. 17 de 2020, y cuyas pre inscripciones iniciaron el 10 de septiembre del año en curso y finalizan el próximo 09 de octubre.

Cerca de 41.000 personas que viven el Huila, (5,6% de la población de 15 años, y más), son analfabetas, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, correspondientes a 2018. Por sexo, son los hombres con el 6,13% quienes tienen más problemas de alfabetización; mientras el 5,1% son mujeres.

Ante este panorama, la Administración Departamental que orienta Luis Enrique Dussán López, inició un proceso de fortalecimiento de la alfabetización mediante la ejecución del Proyecto ‘Huila Crece en Alfabetización 2020, proyecto formulado por la Secretaría de Educación del Departamento con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, y operado por la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, el cual, hará presencia en 20 Municipios del territorio huilense dirigido a una población de 1000 beneficiarios.

“Estos 1000 beneficiarios deben ser mayores de 15 años, no estar registrado en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula), población vulnerable, víctima del conflicto, personas con discapacidad, ubicados en zonas rurales dispersas, población indígena y raizales”, explicó Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario de Educación del Huila.

Según el funcionario, el proyecto que en su fase de alistamiento inició el pasado 01 de agosto de 2020 y culmina el 30 de mayo de 2021, tiene como propósito, bajar en una primera etapa, la tasa de analfabetismo en el Departamento del Huila.

“Este proyecto, ‘Huila Crece en Alfabetización’, inicia una primera fase y llegará a las zonas urbanas y rurales de los Municipios impactando positivamente a la población iletrada de este sector, para su escolarización hasta tercero de primaria, motivándolos a que continúen sus estudios en los distintos planes de validación y aceleración del aprendizaje. La idea es, en una segunda fase, bajar la tasa de analfabetismo a cero”, argumentó el Secretario de Educación Departamental.

Añadió que “este proyecto de alfabetización constituye una invaluable oportunidad para que entre todos coadyuvemos al desarrollo socioeducativo de sus comunidades y ulteriormente, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente”.

El valor convenido para desarrollar el proceso de Alfabetización en el presente año es de 719 millones 986.320 pesos, cuya fuente de los recursos es el Fondo del Ministerio de Educación Nacional – Icetex.

También Puede Ver

Más de 1.800 millones de pesos entregará Comfamiliar a cesantes en el Huila

El Gobierno Nacional, trasladó recursos por valor de $1.184.724.411 provenientes del Fondo de Mitigación de …