Inicio / La Región / Huila / Fuertes lluvias de las últimas horas causaron afectaciones en tres municipios del Huila

Fuertes lluvias de las últimas horas causaron afectaciones en tres municipios del Huila

Hasta el momento tres municipios vienen presentado dificultades por las fuertes precipitaciones.

Un balance sobre la situación que se viene presentando en los municipios de La Plata, Timaná y Pitalito por las fuertes lluvias de los últimos días, entregó la Gobernación del Huila a través de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre sobre las crecientes de quebradas, deslizamientos y derrumbes.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que se viene evaluando la situación con profesionales de la Gobernación del Huila y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de desastres para determinar las necesidad y verificar los posibles apoyos a las comunidades.

La Plata
En el municipio de La Plata de acuerdo con Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN, realizada por parte de los organismos de socorro, ejército y funcionarios de la alcaldía, se realizó la visita a 87 viviendas afectadas por las crecientes de las quebradas, Quiebramuelas, Guamito, Bellavista, Los Muertos, Museñas y La Coronada.

En el censo inicial se reporta cinco viviendas destruidas, una vivienda averiada y 81 viviendas inundadas, lo que requiere apoyo de ayuda humanitaria consistentes en colchones, que fueron los elementos con mayor incidente en esta afectación.

Pitalito
Las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Pitalito han originado hasta el momento afectaciones leves a dos viviendas por inundación debido a la creciente de la quebrada El Cedro y la quebrada La rasquiñosa en el centro poblado de Bruselas.

Adicionalmente, se reporta la destrucción de un puente artesanal construido en madera para el paso peatonal, el taponamiento de una alcantarilla, así como el deslizamiento en la vía nacional, vereda Montecristo, donde están ubicadas las contingencias y el control vial de la carretera Pitalito – Mocoa. Paso habilitado por operarios de la concesionaria.

Timaná
Para evaluar la situación que se presenta en el municipio de Timaná por los deslizamiento de tierra sobre la vía que comunica la vereda Montañita con la vereda San Isidro en el sector de Recebera, se desplazó a la zona geólogos y geotécnicos de la Gobernación del Huila y la CAM.

Esta remoción en masa ha generando colapso en la red del acueducto de la vereda Montañita, afectando a 200 usuario, y el riesgo de acumulación de material sobre la quebrada El Tigre, así como el riesgo de colapso de cuatro acueductos rurales más.

También Puede Ver

Colegios de Garzón, Hobo, Palestina y San Agustín quieren sumarse a la alternancia educativa

Cada día crece el número de solicitudes por parte de los rectores de varios colegios …