Inicio / La Región / Huila / Gobernación reitera llamado a prevenir en temporada de lluvias

Gobernación reitera llamado a prevenir en temporada de lluvias

La Gobernación del Huila solicitó de nuevo a las autoridades locales y comunidad adoptar medidas especiales de prevención, a propósito de la continuidad de la primera temporada de lluvias del año, tras presentar un nuevo balance de este periodo climático.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento reportó que en las últimas horas las precipitaciones han afectados seis municipios, donde se han registrado deslizamientos e inundaciones en zonas rurales y áreas urbanas.

Neiva

  • Inundaciones por creciente en algunas viviendas en asentamientos ubicados a orillas del río Las Ceibas. Se realizó la evacuación preventiva en laderas como medida preventiva. También hubo inundaciones en el barrio Los Mártires por insuficiencia de alcantarillado.
  • Caída de árboles: Barrio Bajo Tenerife con afectación a tres viviendas y caída de cuerdas eléctricas que ocasionaron el cierre de vías como medida preventiva; en el barrio Las Brisas, un árbol caído con afectación a una vivienda, y en el sector de la Avenida Tenerife – Comando de Policía, un árbol caído con afectación a tres vehículos.
  • Diversas situaciones por colapso de sistemas de alcantarillado en diferentes sectores de la ciudad.
  • Inundación en puente intercambiador vial del barrio Los Cámbulos, sector Luna Verde con un vehículo atrapado.

El Agrado

Inundación por insuficiencia de alcantarillado y viviendas sin cuantificar en la zona urbana.

Nuevamente se afectó el puente vehicular sobre la quebrada La Yaguilga que comunica a la zona urbana con parte alta de la zona rural hacia las veredas Buena Vista, Pedernal, Los Olivos, Astilleros, La María, Socorro y Alto Buena Vista.

Garzón

Deslizamientos en vías rurales, se está consolidando la información.

Colombia

Se realiza seguimiento al estado del puente El Totumo por lluvias durante la noche y creciente del río Ambicá.

La Argentina

Reporta fuertes lluvias. Seguimiento a situaciones de represamiento de las quebradas El Pueblo y La Pedregosa.

Acevedo

Deslizamiento en la vía que comunica a Acevedo con Pitalito, obstrucción total de la vía. Continúan las labores de habilitación del paso vehicular.

Embalses

El Quimbo: Porcentaje de volumen útil: Cota 704,66 (metros sobre el nivel del mar) equivalente a 54,07%. Alerta blanca y compuertas de vertederos cerradas.

Betania: Porcentaje de volumen útil: Cota 558.74 (metros sobre el nivel del mar). Equivalente a  80.05%. Alerta blanca y compuertas de vertederos cerradas.

 

También Puede Ver

Así atacan el narcotráfico en carreteras del Huila

Los constantes reportes de Policía Huila y la Novena Brigada del Ejército de resultados operacionales …