Inicio / La Región / Huila / Huila continúa en alerta roja por virus de la rabia

Huila continúa en alerta roja por virus de la rabia

La intervención interinstitucional adelantada en Neiva y municipios aledaños ha permitido avanzar en la búsqueda activa de animales domésticos pendientes de vacunación antirrábica.

83.790 animales domésticos han sido vacunados hasta la fecha en el departamento del Huila. 60.332 perros y 23.458 gatos, han sido captados por los Técnicos de saneamiento que desarrollan visitas domiciliarias en el propósito de velar por la salud de las familias y educar en la tenencia responsable de mascotas.

Es indispensable que cada año se refuerce la dosis antirrábica, considerando que en el ecosistema están presentes animales silvestres o tipos de murciélagos que pueden ser portadores de la enfermedad y que existe alguna posibilidad de convivencia o contacto con los animales domésticos.

“Es importante que las familias tomen medidas de precaución como el cierre de ventanas en horas de la noche, realizar la revisión de las estructuras de cielo raso para evitar la presencia o ingreso furtivo de murciélagos, ya que representan riego de contagio tanto para las personas como para los animales” indicó William Perdomo, profesional de apoyo en Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental.

¿Cómo sospechar que un murciélago tiene rabia?

El murciélago es un animal nocturno, si éste presenta actividad durante el día o se observan comportamientos diferentes a los habituales como hallarse dentro de una casa o en zonas verdes en el suelo, o que sea incapaz de volar y se le puede acercar fácilmente, o si se halla muerto, enfermo o es fácilmente capturado; es sospechoso y debería ser analizado para detectar la rabia. Por lo tanto, es necesario reportar la situación a la Secretaría de Salud Municipal.

¿Qué murciélagos pueden transmitir la rabia?

Los murciélagos que pueden transmitir el virus de la rabia son conocidos como hematófagos o vampiros. Son de color pardo grisáceo oscuro en el lomo y pálido en el vientre. Su nariz es como una masa rugosa, achatada y sin aletillas. La cabeza es pequeña, ojos medianos, orejas relativamente pequeñas y puntiagudas. Los dientes incisivos superiores y caninos superiores e inferiores son largos, los demás dientes muy pequeños. El labio inferior tiene una hendidura en forma de V que le facilita recoger la sangre.

¿Dónde viven los murciélagos y qué beneficios aportan?

Los murciélagos suelen encontrarse cerca de los ríos, en grandes árboles, en agujeros, en troncos viejos, en huecos de las rocas, bajo puentes, tuberías, cielorrasos, casas abandonadas. Puede desplazarse en busca de su alimento hasta 15 km en una noche.

Cumplen un papel muy importante en el ecosistema, ya que hacen control de población de insectos, facilitan la polinización de las plantas y esparcen semillas en el suelo.

También Puede Ver

18 municipios del Huila afectados por las lluvias

Los municipios son Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, …