Inicio / La Región / Huila / Intensifican acciones para controlar propagación de caracol africano

Intensifican acciones para controlar propagación de caracol africano

Los lotes baldíos se están convirtiendo en el principal foco de propagación de esta especie invasora debido a la acumulación de escombros, basuras y malezas.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM intensificó las acciones para controlar la propagación del caracol africano en el departamento del Huila.

La temporada de lluvias que se registra en el departamento genera condiciones de humedad y temperatura óptimas para el proceso biológico de una de las especies invasoras más complejas de Colombia, como lo es el caracol africano.
A esto se suma que en los lotes baldíos se registra la mayor proliferación de caracoles africanos, debido a que en estos lugares no se hace control a malezas, se acumulan basuras y escombros; generando que estos moluscos prefieran estas zonas para poner sus huevos.

“Hemos identificado que los lotes baldíos se han convertido en focos de la invasión del caracol africano, en donde es difícil implementar jornadas de recolección y control, debido a la acumulación de basuras y vegetación”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

El más reciente caso se presentó en el barrio Los Andaquies de Neiva donde la comunidad denunció la propagación de caracol africano en algunos lotes, en los cuales se encontró gran cantidad de residuos.
Para esto, la CAM y el grupo de la Policía Ambiental del Área Metropolitana, realizó una jornada de recolección del molusco y entregó material educativo a la comunidad para que aprendiera a realizar la disposición adecuada de la especie invasora.

El llamado

La CAM hace un llamado a los propietarios de predios baldíos para que realicen el mantenimiento de sus propiedades y evitar que se conviertan en lugares donde la comunidad arroje basura y escombros, facilitando que el caracol africano aumente su población.

Así mismo, la autoridad ambiental manifiesta que es importante que las Alcaldías, que tienen dentro de sus competencias el seguimiento y control a este tipo de propiedades, realicen los requerimientos correspondientes a los propietarios para que adelanten el debido mantenimiento a sus inmuebles.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DEL CARACOL AFRICANO
Con el fin de prevenir la proliferación y establecimiento del caracol africano al interior de su comunidad, existen algunas actividades que se pueden realizar. A continuación se describen algunas:
· Evite acumular basuras y escombros de manera inadecuada en lugares como parques, lotes baldíos, jardines, andenes, etc; es en estos lugares donde los caracoles se pueden alimentar, esconder, entra en contacto con ratones y reproducir.

· Realice mantenimiento periódico de parques, jardines y lotes baldíos para evitar el crecimiento excesivo de la vegetación como pastos y arbustos; también es importante evitar la acumulación de restos vegetales producto de las podas de arboles y rocería.

· Recoger los excrementos de animales domésticos (Ej. Perro), porque son una fuente directa de alimento para el caracol.

· Revisar las plantas o tierra que vaya a introducir en su jardín o finca, ya que estos pueden contener huevos, juveniles o adultos de caracol africano.

· No arroje los caracoles (incluso muertos) a la basura, vía pública o fuentes de agua pues se puede facilitar su dispersión a otros lugares, agravando la problemática en su región.

· Evitar el comercio y movilización ilegal de caracoles para fines alimenticios, medicinales, estéticos (baba de caracol) o deleite (mascota), aun no se tiene conocimiento si el caracol se ha dispersado por sus propios medios a ecosistemas naturales, solo se relaciona su movilización con las actividades humanas. Estas actividades son delito y deben denunciar a las autoridades policivas.

RECOMENDACIONES DE MANEJO Y CONTROL DEL CARACOL AFRICANO

1. Identifique plenamente todas las características físicas del caracol africano como su color y forma de la concha para poder diferenciarlo de las especies de caracoles nativos que no deben ser sacrificados.
2. Siempre manipule los caracoles con guantes, bolsas plásticas o cualquier otro material que no permita el contacto directo de la piel con el cuerpo y las secreciones del caracol. Estos elementos deben ser desechados.
3. Deposítelos en bolsas plásticas (negras, rojas o reutilizadas de supermercado) o canecas con tapa, siempre en cuando NO sean utilizadas posteriormente para almacenar alimentos o agua. A este recipiente se debe agregar sal de cocina, cal agrícola o cal viva, directamente sobre los animales adicionando en lo posible un poco de agua hasta cubrirlos. Para mayor efectividad se deben romper las conchas con un bastón.
4. En caso de recolectar huevos de caracol africano, los cuales parecen pequeñas esferas de color blanquecino, depositarlos en un recipiente plástico con la solución de 3 partes de agua por 1 de cloro, este tratamiento debe durar más de 4 horas.
5. Se debe cavar un agujero de 80 cm de profundidad en la tierra (lejos de fuentes de agua, zonas de derrumbe o basureros), al cual se le debe colocar primero una capa de cal sobre la cual se depositen los caracoles sacrificados junto con las mezclas de cal- agua, luego tierra, luego otra capa de cal y finalmente mas tierra.
6. Para mayor información sobre la identificación de los caracoles y su manejo, comunicarse con la autoridad ambiental, la secretaria de medio ambiente de Neiva y la policía ambiental. Visite la página web www.cam.goV.co en donde podrá encontrar información de utilidad.

También Puede Ver

Mujer fue agredida y robada por taxista en Neiva.

Mujer fue agredida y robada por taxista en Neiva. Una mujer de 25 años fue …