Inicio / La Región / Huila / La alianza El Efecto Cacao, presentó presentó el Centro de Capacitación La Escalereta, en el Huila

La alianza El Efecto Cacao, presentó presentó el Centro de Capacitación La Escalereta, en el Huila

El centro de formación nace con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del cacao en la región. En las instalaciones se programarán capacitaciones y entrenamientos para los socios productores de cacao.

Tras la positiva receptividad que ha tenido El Efecto Cacao en el Huila, programa de sostenibilidad que busca el mejoramiento y desarrollo de las comunidades que cultivan este producto, se construyó el Centro de Capacitación La Escalereta, con el propósito de generar más valor a los objetivos del proyecto.

Al evento de presentación oficial del centro de capacitación, asistieron los líderes de las asociaciones de cacaocultores que hacen parte de la alianza, representantes de El Efecto Cacao y fueron invitados los alcaldes de los municipios de Rivera, Garzón, El Agrado, Algeciras, Campoalegr, Pital, Gigante y Hobo.

“Los territorios requieren transformaciones que sumen para sus comunidades, es lo que precisamente esperamos procurar con un centro de capacitaciones como El de la Escalereta” Lorena Mejía – Directora de El Efecto Cacao

EL CENTRO DE CAPACITACIÓN LA ESCALERETA

Gracias a la alianza entre USAID Colombia, Fundación Luker, Luker Chocolate, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad EAFIT, se construyó la edificación, que requirió una inversión de 180 millones de pesos para su infraestructura y equipamiento. Allí se continuarán programando capacitaciones y entrenamientos para que los productores de cacao de la región adopten conocimientos técnicos y buenas prácticas para optimizar los procesos de producción y mejorar la calidad del producto.

Se trata de una construcción segura, antisísmica, con capacidad para capacitar 35 personas en cada curso. Cuenta con baños, cocineta, enfermería, ventiladores, equipo de proyección, conectividad y alimentación eléctrica para los estudiantes que cuenten con computadores portátiles o dispositivos móviles. El confort es el ideal para un centro de formación, que además tiene vista a las cacaoteras y viveros.

El centro beneficiará a los productores (cerca de 430 familias) y a las asociaciones de municipios como Garzón, Gigante, El Agrado, Rivera, Campoalegre y El Pital, as cauales han depositado su confianza en el proyecto, que a la fecha ha promovido la siembra de 332 hectáreas de cacao, ha incentivado la rehabilitación de 591 hectáreas más para la siembra y ha aportado al fortalecimiento administrativo, técnico y comercial de 9 asociaciones de cacaocultores.

Además, los usuarios contarán con 47 hectáreas para realizar prácticas: viveros, material genético, establecimiento, podas, es decir, todas las labores técnicas que demanda la producción del cacao. En el futuro se espera contar con un total de 80 hectáreas

También Puede Ver

Definidos $520 millones para apoyar Juntas de Acción Comunal del Huila

Los recursos estarán encaminados al mejoramiento de casetas comunales, dotación de equipos de cómputo y …