Inicio / La Región / Huila / Unidad Nacional de Gestión del Riesgo llegó al Huila a atender emergencias por lluvias

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo llegó al Huila a atender emergencias por lluvias

Una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó de Bogotá para conocer en campo las afectaciones que deslizamientos de tierra e inundaciones generaron en tres poblaciones del Huila.

Funcionarios de la UNGRD y la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Huila se desplazaron a los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe para verificar los daños generados por las fuertes lluvias que generaron el desbordamiento de fuentes hídricas y deslizamientos de tierra con saldo de tres personas fallecidas, decenas de familias afectadas y cuantiosos daños en viviendas y cultivos.

El secretario de gobierno del Huila Franky Vega Murcia explicó que el objetivo de esta comisión es verificar los daños, determinar cuál será el plan de acción específico y gestionar ante la Unidad Nacional ayudas para enfrentar esta situación que supera nuestra capacidad de respuesta inmediata como requiere la comunidad.

“Los municipios vienen trabajando en las zonas afectadas, desde la Gobernación lideramos acciones para enfrentar la emergencia y minimizar el riesgo. La gestión que adelantamos con el gobernador Luis Enrique Dussán López es garantizar apoyos de la UNGRD que se materializan en maquinaria y elementos como mangueras para acueductos, tanques y ayudas de primera necesidad”.

El funcionario confirmó que esta semana estuvo en Suaza analizando esta situación y revisando su plan de acción específica. Le dijo a la comunidad que se están invirtiendo recursos y que se espera la próxima semana mayor disponibilidad de equipos técnicos y maquinaria para resolver los graves problemas viales que enfrentan estas poblaciones.

“A la comunidad le pedimos cuidar la naturaleza, no talar e invadir los cauces de las fuentes hídricas. Cambiar nuestra forma de actuar y pensar es indispensable para la gestión del riesgo de desastres. Estamos a punto de iniciar la segunda temporada de lluvias y necesitamos tomar medidas y minimizar el riesgo”.

También Puede Ver

Gobernador del Huila fue dado de alta

Luego de permanecer ocho días en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario de …