Inicio / La Región / Huila / La defensa del rector de la Usco

La defensa del rector de la Usco

En rueda de prensa el rector de la Universidad Surcolombiana desmintió que se haya utilizado a la institución para ofrecer cargos a los concejales para la elección de Contralor y Personero Municipal. Además defendió la institucionalidad del proceso de selección.

Ante el escándalo que rodea la elección de Contralor y Personera de Neiva, el rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro León Reyes Gaspar, le salió al paso a las denuncias en las que se vincula a la institución para negar que en el convenio suscrito con el Concejo Municipal hubiese caído en una ilegalidad.

¿Cómo fue la participación de las facultades de la Universidad Surcolombiana en el proceso?

La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas participó con dos profesores que fueron quienes participaron en la elaboración de la prueba de conocimiento. Igual hubo participación de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en cabeza de un profesor de planta y de una egresada.

¿Cuál es la relación con Antonio Medina con la universidad?

Me han endilgado el que Antonio Medina haya estado coordinando el grupo de proyectos y que en este caso, haya coordinado la parte operativa de la realización de estos concursos. Él es un egresado del programa de Medicina, alumno mío. Duré tiempo sin saber de él, y cuando estaba en campaña para la rectoría, Antonio manifestó que en su calidad de egresado quería participar del equipo así como participaron muchos graduados, docentes, estudiantes y personal administrativo. Luego de ese proceso, Antonio quien se había venido capacitando en todo el proceso de Gestión de Proyectos, vimos que era una persona que podía liderar ese grupo y por eso se le dio esa responsabilidad. En el año 2016, hubo una situación en la cual se vio involucrado Antonio en una propuesta presentada a la Zona Franca para prestar unos servicios y no se hizo a través del grupo de proyectos institucionales sino a título personal, razón por la cual fue desvinculado de la Universidad Surcolombiana.

¿Qué papel ha jugado el diputado Oscar Urueña en todo lo que concierne a la Universidad Surcolombiana?

Él es un egresado el programa de Derecho, fue dirigente estudiantil, fue representante de los estudiantes ante el Consejo Superior y posteriormente, ya incursionó en la política pero tiene al interior de la universidad amigos sobre todo dentro del grupo de juventudes y en su momento, estuvo haciendo parte de grupos de personas, como muchos otros egresados de distintos sectores políticos.

¿Cómo defiende usted la legalidad del convenio suscrito con el Concejo de Neiva?

Yo quiero ser enfático en que si hay algunas personas que han incurrido en algunas presuntas irregularidades, serán los órganos de control quienes tendrán que investigar y demostrar que efectivamente así ha sido y pues tendrán que ser sancionadas como corresponde, pero yo no diría la institución. Las directrices que hemos dado desde el más alto nivel de dirección, desde mi campaña yo siempre traté de manejar procesos y dar lineamientos para que las cosas fueran transparentes. Mi campaña se financió a través de unos bonos de solidaridad con los amigos, le dije a quienes hicieron parte de mi campaña que no quería recibir apoyos económicos de ningún contratista ni proveedor de la institución. Yo prometí que íbamos a manejar todas las cosas con transparencia y que si había personas involucradas en irregularidades, tan pronto, nos enteráramos, esas personas iban a ser desvinculadas de la institución o de los cargos que ocupaban. Efectivamente hubo unos cambios en el 2016, obedeció a rumores que se ventilaban de situación no muy claras o transparentes y por eso optamos por tomar decisiones e incluso en los altos cargos directivos de la institución.

¿Se utilizó la Universidad Surcolombiana para ofrecer cargos?

Por lo menos que yo haya tenido conocimiento o que yo haya actuado y tomado decisiones teniendo en cuenta esa situación, no. Las decisiones que se han tomado han sido con criterios eminentemente institucionales y no por otro tipo de compromisos o acuerdos.

¿Lo llamó algún concejal a pedirle trabajo para alguna persona?

Que yo recuerde no, pero en el trámite de la reglamentación de la estampilla si me mandaban mensajes, por eso si fue bastante difícil que se diera ese proceso.

¿Cuál es la percepción ante las acusaciones que han hecho algunas personas en su contra?

Es triste que se ponga en duda la honorabilidad de una persona que lo único que ha hecho es trabajar por esta institución, pero estamos dispuestos a continuar con este proceso. Sé que tengo contradictores, porque hacer las cosas bien genera pisar callos y aquí sobre todo a nivel institucional, lo hemos hecho. Por eso, nos han calumniado, pero mi conciencia siempre ha estado absolutamente tranquila, este no es el primer cargo de dirección que tengo. Me duele lo que está pasando, me duele la institución. Hay mucho intereses y más ahora que está en trámite un proceso electoral interno, quieren pescar en río revuelto, que les pregunten a las personas que están implicadas en esas presuntas irregularidades que se cometieron para ver si a mí me dieron plata o me comentaron previamente a la firma o ejecución de los convenios lo que pretendían hacer.

¿Qué espera usted de todo este escándalo?

Que pronto se aclaren las cosas. Que si hay personas comprometidas y han cometido irregularidades, que sean sancionadas como corresponde o si no que no se nos siga afectando y vinculando a personas que no hemos cometido ninguna irregularidad.

También Puede Ver

Vía libre a represas en el Huila, Juez anuló acuerdo que protegía a Pitalito

El Juez Séptimo Administrativo de Neiva ahogó ayer el primer Acuerdo verde que frenaba en …