Inicio / La Región / La Plata–Belén, un logro de la Unidad Regional

La Plata–Belén, un logro de la Unidad Regional

Más de 50 años esperaron los habitantes del occidente del Huila para que se les cumpliera el sueño de la pavimentación de esta vía, para la que se destinaron 20.000 millones de pesos entre los Gobiernos Nacional y Departamental.

Con el inicio de la pavimentación de cerca de nueve kilómetros en la vía que de La Plata conduce al centro poblado de Belén, finalizan más de 50 años de espera de los habitantes en el suroccidente del Huila, que reclamaron insistentemente la obra a los gobiernos de turno, con el fin de mejorar la productividad y calidad de vida de esta región.

En el acto de comienzo de obra, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, expresó que “este día es importante para nuestro gobierno y para toda esta región occidente del Huila. Se recordará como el momento de la unidad huilense; unidos sí se logran mejores cosas, la unidad avanza y genera resultados”.

La declaración de González Villa hace referencia al reconocimiento y gratitud que tributó a la bancada huilense en el Congreso de la República, a la Asamblea Departamental, a los alcaldes del occidente, concejales y dirigentes comunales, quienes sumaron esfuerzos para sacar adelante esta obra que, además de beneficiar a más 150.000 personas, permitirá avanzar en la conectividad vial con el sur el país.

El mandatario explicó que en cumplimiento de un compromiso asumido en campaña y para contribuir con el desarrollo socioeconómico de esta región del departamento, destinó $10.000 millones del presupuesto del Departamento para esta vía a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, iniciativa que fue apoyada por la totalidad de los diputados.

Otros $10.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional que vio con buenos ojos que el Gobierno Departamental invirtiera en esta vía nacional, para un total de 20.000 millones de pesos.

“Hoy se acaba la incertidumbre, la desazón y frustración de muchos ciudadanos que dudaban de la cristalización de esta obra. Son más de 50 años esperándola. Yo pasé por primera vez cuando tenía seis años y desde esa época guardo en mi memoria lo que significaba ir hasta Popayán por esta vía, que necesita convertirse en el símbolo de la productividad y competitividad huilense”, manifestó el Gobernador.

Segunda etapa

En el evento, el mandatario aseguró que la meta de su Gobierno es seguir gestionando recursos para asegurar la pavimentación hasta el centro poblado de Gallego. En ese sentido, hizo un nuevo llamado a unir esfuerzos con la dirigencia política del departamento, por lo que en los próximos días presentará a la nueva bancada parlamentaria huilense el proyecto con el fin que sea incorporado en el presupuesto nacional.

Dijo, además, que el presidente Iván Duque Márquez le manifestó en la reciente cumbre de Gobernadores, la voluntad de apoyar la terminación de los proyectos viales en el departamento.

Ante este llamado, los representantes a la Cámara por el Huila, Julio César Triana y Flora Perdomo, quienes también asistieron al evento de inicio de obra, se comprometieron en llevar el mensaje a los congresistas opitas y hacer un frente común por esta causa.

 

También Puede Ver

Mujer fue agredida y robada por taxista en Neiva.

Mujer fue agredida y robada por taxista en Neiva. Una mujer de 25 años fue …