Inicio / La Región / Huila / Limones, la nueva alternativa productiva para diversificar la economía de Yaguará

Limones, la nueva alternativa productiva para diversificar la economía de Yaguará

El municipio de Yaguará en el departamento del Huila, piscícola por tradición, emprendió una nueva apuesta para diversificar su economía con la producción del limón Tahití.

Esta iniciativa contempla la destinación de 65 hectáreas para el cultivo de este apetecido cítrico y el desarrollo de otros negocios agrícolas entorno a su producción.

Para hacerlo realidad Ecopetrol aportó recursos cercanos a los $1.195 millones, la Gobernación del Huila $817 millones y el municipio de Yaguará $792 millones para un monto cercano a $2.804 millones.

A la par del cultivo de limón, el proyecto que ya está listo para iniciar, contempla establecer 3,25 hectáreas de maíz y 3,25 hectáreas de plátano. El objetivo es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la creación de un fondo de ahorro comunitario, así como el fortalecimiento de las capacidades asociativas de la comunidad.

“De esta manera queremos mejorar los ingresos económicos de 65 familias de las veredas: La Floresta, Arenoso, Bajo Mirador, La Paz, El Jagual, Vilú, El Viso, Upar y Flandes, que además de recibir apoyo económico para el establecimiento de sus cultivos, recibirán formación en emprendimientos asociativos, habilidades empresariales y la constitución de una organización en torno al negocio del limón”, explicó Mauricio Mora Apraez, Jefe Regional (e) del Departamento de Entorno Sur de Ecopetrol.

Para garantizar la comercialización del producto, el convenio también contempla el diseño de una estrategia comercial para su desarrollo y un plan de negocios para articular la oferta de críticos en los mercados frutícolas.

De esta manera Ecopetrol demuestra con hechos, su compromiso con la región y el bienestar de las comunidades del Huila.

También Puede Ver

117.822 candidatos para las elecciones de octubre

5.187 candidatos se inscribieron para participar por alcaldías, 3.583 para las asambleas departamentales, 95.487 para …