Inicio / La Región / Los ‘apetitos’ burocráticos de Sterling

Los ‘apetitos’ burocráticos de Sterling

Dentro del escándalo de la irregular elección de la Personera y el Contralor, la Fiscalía documentó el interés del concejal de Neiva Carlos Sterling en obtener empleos en Empresas Públicas y poner corregidor.

Un interés desenfrenado del concejal Carlos Arley Sterling por obtener empleos en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, develó la Fiscalía, dentro del escándalo por la irregular elección de la Personera y el Contralor Municipal.

Sterling Cardozo, del partido Alianza Verde, es uno de los 14 capturados que comparecen ante la justicia señalados de hacer parte de un entramado de corrupción que buscaba elegir a como diera lugar a Hildebrán Perdomo como Contralor y a Heidy Lorena Sánchez como Personera de Neiva.

Todos fueron detenidos el 23 de agosto pasado y desde entonces, asisten a las extenuantes audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el Palacio de Justicia.

LAS INTERCEPTACIONES
Según la Fiscalía, el concejal Sterling mantuvo durante comienzos del año 2016 permanente contacto con el Contralor para concretar las dadivas ofrecidas a cambio de apoyar ambas elecciones.

En una de las tantas llamadas que la Fiscalía interceptó y que tiene como acervo probatorio en contra de Sterling, el Concejal y el Contralor hablan abiertamente de “hojas de vida, nombramientos y salarios”. Sterling hace énfasis especial en puestos para Angélica Duarte y para otra mujer que refieren como la “alumna Diana”.

También hay otra comunicación en la que el concejal Carlos Sterling le recuerda al Contralor por un puesto para “una señora”.

Todo parece indicar que el ‘apetito’ burocrático de Sterling era voraz. De acuerdo con la Fiscalía, el 5 de febrero de 2016, el Concejal Sterling le pidió al Contralor Municipal que le ayudara a “meter” hojas de vida a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. El Contralor le responde inmediatamente que hablará con la gerente Cielo Ortíz para que le “colabore asignándole cupos”.

En esta misma comunicación telefónica, el Contralor se ufana al decir a Sterling que era al único Concejal que le iba a “meter más gente”.

MÁS PRUEBAS
Hay una llamada más en la que el concejal Carlos Sterling habla con el Contralor Hildebrán Perdomo. En esa comunicación, el desaforado Sterling le pide que le colabore con la designación de Corregidor en Fortalecillas. Según Sterling, entre los interesados hay un abogado que es hijo de un amigo de él y que a eso él le sirve para “fortalecerse políticamente”. También dice que es “bueno tener una persona en ese lugar para los intereses políticos que ellos tienen”.

Para que no haya lugar a dudas a la componenda que se armó para la irregular elección de la Personera y el Contralor, la Fiscalía tiene, igualmente, en su poder una llamada entre el concejal Carlos Sterling y el diputado Oscar Urueña, en la que Sterling expresa su preocupación por los comentarios en redes sociales del concejal Deiby Martínez señalando a René Cantillo como el ‘hombre del maletín’. Carlos Sterling se pregunta “si es que a este concejal no le han dado el resto”, refiriéndose a las dadivas que se le estaban haciendo a los concejales.

 

Pulso de abogados

El escándalo de la presunta irregular elección de la Personera y el Contralor de Neiva ha llevado a que se den cita por estos días en el Palacio de Justicia los mejores abogados. Son ellos quienes en calidad de defensores, acompañan a los ‘salpicados’ durante las agotadoras audiencias en las que la Fiscalía formula sus acusaciones.

José Ricardo Falla Duque, Edgar Bello, Helber Mauricio Sandoval y Sheiber Cuenca Galindo son algunos de los reconocidos penalistas de la región que defienden a los involucrados en este escándalo. Para nadie es un secreto sus triunfos judiciales y la experiencia que en materia penal tienen.

El contralor José Hildebrán Perdomo y el empresario René Cantillo son defendidos por el abogado Falla Duque. Al diputado Oscar Urueña y al concejal Carlos Arley Sterling Cardozo los defiende el jurista Cuenca Galindo.

El abogado Bello es el defensor del concejal Juan Carlos Ramón, mientras que el jurista Helber Mauricio Sandoval defiende al concejal Jesús Garzón.

Llama la atención que hay un abogado que tiene tres defendidos. Se trata de Jorge Eliécer Acosta Álvarez, quien defiende a los concejales Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla y Dolcey Andrade.

Los otros abogados son: Richard Mauricio Gil, defensor de la personera Heidy Lorena Sánchez; Sebastián González, defensor del excoordinador de la Usco Luis Antonio Medina; Ana Katherine Quintero Cuéllar, defensora del concejal Luis Eduardo Penagos; Leonel Quijano, defensor del concejal Ovidio Serrato; y Luis Alberto Ossa Montaño, defensor del concejal Roberto Escobar.

Por estos días, los abogados se han dedicado a escuchar a la Fiscalía y a tomar apuntes. Su ‘prueba de fuego’ será tan pronto termine la exposición del ente acusador. Cada uno tendrá la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía y evitar, por lo pronto, que sus defendidos sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se estima que por representar a los involucrados en esta etapa de audiencias, cada abogado podría estar cobrando entre $10 millones y $20 millones.

La defensa durante todo el proceso es aparte. En esta etapa, cada jurista podría estar facturando entre $30 millones y $70 millones.

 

Nombran Personero encargado

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, designó en las últimas horas Personero encargado, en razón a que la titular del cargo, Heidy Lorena Sánchez, permanece detenida desde el 23 de agosto pasado dentro del escándalo de supuesta corrupción.

Se trata del profesional universitario Jorge Joamer Santos Madrigal, quien se viene desempeñando como Personero Segundo Delegado en lo Penal.

Según el mandatario de los neivanos, Santos Madrigal será quien esté al frente de la Personería de Neiva de manera temporal.

 

Fuente: www.lanacion.com.co

También Puede Ver

Vía libre a represas en el Huila, Juez anuló acuerdo que protegía a Pitalito

El Juez Séptimo Administrativo de Neiva ahogó ayer el primer Acuerdo verde que frenaba en …