Inicio / La Región / Huila / Los herederos robaron en el Huila

Los herederos robaron en el Huila

Incautos huilenses fueron algunas de las víctimas de la banda delincuencial ‘Los Herederos’, señalada de usar la fachada de resguardo indígena Gran Jardín de la Sierra para vender títulos ancestrales falsos en terrenos baldíos, privados o de reserva forestales en Putumayo.

‘Los Herederos’, una banda delincuencial que se habría hecho pasar como comunidad indígena, para vender títulos de propiedad en zona rural del municipio de Orito (Putumayo), y que terminó estafando a huilenses, entre otros colombianos, fue desmantelada por la Policía.

La ‘empresa criminal’, quedó al descubierto no solo por denuncias de víctimas, sino por la acelerada deforestación en la vereda El Líbano, donde vendía títulos de propiedad de 30 y 50 hectáreas. “La organización criminal se habría hecho pasar como comunidad indígena, sin tener identidad ni arraigo que constara esa condición…”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores lograron establecer que entre las víctimas se encontraban habitantes del municipio huilense de Pitalito, además de ciudadanos de Putumayo, Cauca, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá. “Hay 40 casos documentados; sin embargo, el número de afectados podría ser superior, porque el presunto resguardo acredita más de 3.500 familias, algo más de 12.000 miembros de la comunidad”, manifestó el ente investigador.

La operación adelantada por efectivos de la Dijin provenientes de Bogotá en coordinación con el fiscal del caso, permitió la captura de Jesús Hernán Román Fajardo Pejendino, supuesto cacique del resguardo y la persona que, al parecer, firmaba los títulos; Daniel Belalcazar Medina, presunto coordinador del proyecto Redd + en el resguardo; Óscar Daniel Belalcazar Castillo, señalado de manejar la contabilidad de la venta de títulos y administrador de la página web y Julián Cardona Henao, figura como primer gobernador del Resguardo Gran Jardín de la Sierra.

Además de Braulio Aguilar Yustes, quien era el supuesto concilio de la comunidad indígena, encargado de dirimir los conflicto; Cedulfo Rodríguez Silva, señalado vendedor de títulos; Javier Humberto Tucurí Marín, coordinador de la asociación indígena en Orito y Dayara Jelicsa Valencia Bolaños, presunta secretaria del Resguardo Gran Jardín de la Sierra y sería la encargada de tramitar los títulos desde 2012, quien habría firmado desde que tenía 13 años de edad.

Según la Fiscalía, en los casos detectados las víctimas nunca conocieron los terrenos titulados, tampoco recibieron las ganancias por la inversión ni la condición de indígenas; aun así, la banda Los Herederos devastó hectáreas de bosque con la intención de levantar los asentamientos.

Los nueve capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías en Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos – Grupo Recursos Naturales y el Medio Ambiente les imputó los delitos de: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, daños en los recursos naturales, concierto para delinquir, estafa, invasión de tierras o edificaciones y fraude procesal.

Finalmente, por solicitud de la Fiscalía todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

También Puede Ver

Tres heridos dejó accidente que involucró a bus de Cootranshuila

El accidente vial se presentó la mañana de este viernes en Soacha (Cundinamarca) en el …