Inicio / La Región / Nátaga: casi 400 años de peregrinaje

Nátaga: casi 400 años de peregrinaje

Nátaga, ubicado en el suroccidente del Huila, conocido por el santuario de las Virgen de las Mercedes y considerado uno de los destinos turísticos-religiosos más visitados en Colombia, recibe hoy a cientos de peregrinos en la celebración de las tradicionales fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes.

Cada 24 de septiembre, cientos de fieles inundan las calles del municipio de Nátaga, al que llegan no sólo devotos de todos los rincones de Colombia, también ciudadanos de diferentes países, quienes buscan visitar a la virgen de madera vestida con finos linos, una gran corona y un niño en brazos.

Esta devoción de casi 400 años, inició el pasado 15 de septiembre con una programación religiosa que termina hoy con la celebración de la Santa Eucaristía que se realiza cada hora desde las 3:00 am.

Estas Fiestas patronales se centran en el imponente y hermoso santuario que acoge a los feligreses que viajan desde todos los lugares en busca de un milagro o para agradecer las bendiciones recibidas.

Todo empezó con una imagen que se hizo pesada en 1663, por lo que algunos historiadores afirman que su estadía en Nátaga no es una coincidencia sino un designio divino.

Aquella imagen, que iba a ser comercializada en Bogotá, al llegar a este municipio del departamento del Huila, se tornó tan pesada que no pudieron moverla ni un centímetro.

La comunidad de los indios Nátagas consideraron esto como un mensaje divino y decidieron reunir dinero para comprarla, pero el monto sólo alcanzó para comprar la virgen y no el bebé que llevaba en brazos. Los mercaderes continuaron su camino con la imagen del niño, pero luego de dos días y sin explicación alguna. el niño reposaba nuevamente en los brazos de la virgen.

Desde entonces la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes se convirtió en la patrona de los indios Nátagas, patrona de los reclusos, y reconocida por los sacerdotes jesuitas y vicentinos como la protectora del municipio.

También Puede Ver

Capturada pareja por venta de estupefacientes

Como David Pama Barrios y Luz Dary Ceballes, de 45 y 57 años de edad, …