Inicio / La Región / Neiva / Atentos: mañana simulacro por sismo

Atentos: mañana simulacro por sismo

Mañana, 25 de octubre a las 10:00 de la mañana más de 100 empresas públicas y privadas harán parte de esta actividad en la ciudad.

Esta iniciativa es coordinada desde el orden nacional, orientada a lograr la participación de todos los municipios del país, con el fin de poner a prueba la efectividad de la estrategia de cada ciudad para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.

El VI Simulacro Nacional en respuestas a emergencias es liderado en Neiva por la Oficina para la Gestión del Riesgo. El propósito es preparar a la ciudadanía para cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar como lo es un sismo.

“Más de cien entidades públicas y privadas, instituciones educativas y comunidad en general se han inscrito para participar de este simulacro, las cuales serán apadrinadas por los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios” manifestó Edwin Velásquez, coordinador del proceso manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo.

El objetivos de la convocatoria está orientada a lograr la participación de todos los distritos y municipios del país con el fin de poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos. Además, de mejorar la articulación de la estrategia para la respuesta a emergencias con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).

Otro de los propositos es fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas y evaluar sistemas de comunicaciones y de alarma del municipio.

Escenarios de emergencia

Los escenarios de riesgo en los cuales se deben preparar los municipios son los siguientes:

Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.

Colegio Técnico será epicentro de emergencia

Como parte del ejercicio práctico que se realizará en el VI Simulacro Nacional en Respuestas a Emergencias, la Oficina de Gestión del Riesgo concentrará su mayor atención en un punto estratégico como lo es el colegio Técnico Superior de Neiva, sitio en el cual se atenderá el derrumbe de muros y el colapso de estructura a raíz de la emergencia por ocurrencia de sismo.

“Allí concentraremos la atención y tenemos dispuesto ya personal que atenderá el llamado, con unidades no solo de bomberos sino también de Cruz Roja y Defensa Civil, además de ambulancias para realizar el traslado de heridos a los centros asistenciales. Para nosotros lo más importante es que la ciudadanía en general esté atenta a este ejercicio.

La sala de crisis, donde se concentrará y emitirá la información, estará ubicada en la estación de bomberos del barrio Quirinal y la línea de emergencia 123 estará habilitada para cualquier solicitud”, puntualizó el funcionario.

 

lanacion.com

 

También Puede Ver

Capturan en flagrancia a “Cepillo” por hurto a ciudadana en Neiva

Uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva llevaron a cabo en la capital del Río …