Inicio / La Región / Neiva / Índice de Competitividad de las Ciudades, marca los desafíos para Neiva

Índice de Competitividad de las Ciudades, marca los desafíos para Neiva

Los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2021 presentado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, mostró los principales impactos de la pandemia donde 15 de los 32 departamentos disminuyeron su puntaje, lo cual incrementó las brechas territoriales de competitividad que existen entre la ciudad con el mejor y la de peor desempeño en 8 de los 13 pilares.

De acuerdo con el informe, Neiva ocupa la posición 14 entre 32 ciudades capitales con una calificación de 5.47 sobre 10, manteniéndose en la misma posición del ICC 2020 según las cifras de recálculo por ajuste metodológico. Del total de 13 pilares que componen la medición, Neiva mejoró su puntaje en 7 de éstos en cuanto al dato duro y ascendió en 6 en la posición, en contraste, en otros 6 pilares redujo su puntuación perdiendo con eso posición en 3 de estos pilares.

Se destaca dentro el informe, el pilar de educación superior donde Neiva mejoró 7 posiciones, se resalta el primer lugar que ocupa la ciudad en la variable Calidad de Docentes de Educación Superior, aun así, persisten grandes retos como el mejoramiento del puntaje de las pruebas Saber Pro.

“Mejoramos en los egresados del Sena vinculados al mercado laboral al igual que en la calidad de docente de educación superior, en cobertura bruta de formación técnica y tecnológica”, agregó la funcionaria.

Neiva ocupa el 4 lugar en el pilar de Sistema Financiero, cabe destacar el comportamiento de las variables de Inclusión Financiera y Cobertura Establecimientos Financieros ubicándose en la posición 1 y 3 respectivamente.

En el pilar de Infraestructura y Equipamiento, es de resaltar la posición 1 en lo relacionado con costo de transporte terrestre a mercado interno y sillas de salas de cine, el puesto 2 en transporte terrestre a aduanas, en la posición 4 cobertura de alcantarillado y en el 6 lugar cobertura de acueducto y escenarios culturales.

En cuanto al pilar Adopción TIC, la capital del Huila ocupa los lugares, 6, 7 y 8 en penetración de internet banda ancha fijo, hogares con computador y graduados en programas TIC, respectivamente.

En el pilar de Salud, es de resaltar, el 1 lugar ocupado por los eficientes controles prenatales; y el 6 relacionado con la disminución en la mortalidad infantil. En el sub-pilar de capacidades en salud, la medición destaca las capacidades de los médicos generales y especialistas.

“En educación se mejoró en deserción escolar, hoy estamos en la posición 24, estábamos en la posición 29, estamos en un camino para que menos niños deserten de la educación básica y media, al igual que mejoramos dos posiciones en las pruebas saber 11”, agregó la Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera.

En contraste, en los pilares que se generan mayores retos es Mercado Laboral donde Neiva cayó 9 posiciones, reduciendo su calificación o dato duro en 7 de las 9 variables que lo componen, principalmente en: Tasa de desempleo, subempleo objetivo, Brecha de participación laboral entre hombres y mujeres y Brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres.

El pilar de Sostenibilidad Ambiental donde es necesario implementar iniciativas para mejorar el desempeño en las variables de Área de bosque deforestada, Emisiones de CO2 de fuentes fijas e Inversión en servicios ambientales.

“Es importante revisar los aspectos positivos y los negativos en los pilares, en estos últimos tenemos retos para enfrentarlos a partir del trabajo articulado con el propósito seguir en la senda del mejoramiento”, manifestó Lina Marcela Carrera.

Finalmente, el Pilar de Innovación es el que obtiene el puntaje más bajo entre todos los pilares de la calificación de Neiva con 2,37 sobre 10, con grandes desafíos en variables como Revistas indexadas en publindex e Investigación de alta calidad. En esta área la Cámara de Comercio de Huila viene promoviendo acciones puntuales para mejorar este indicador, con una clara incidencia en variables como: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y registro de marcas.

Es así como ahora, el reto institucional también está relacionado con escalar posiciones y mejorar los resultados en entre otros aspectos, sostenibilidad ambiental y mercado laboral; gestión de recursos, capacidad local de recaudo, capacidad de ahorro, la tasa de homicidios, hurto y extorsión. Todo lo anterior, a través del diseño de una hoja de ruta para estructurar de manera articulada nuevos planes de acción y mejora, que permitan fortalecer el desempeño en los 104 indicadores que integran la medición.

También Puede Ver

Más de 2.000 millones serán invertidos por la Gobernación para el macro proyecto Bosques de San Luis

La Gobernación aportará $2.078 millones para la ejecución de 740 unidades de vivienda en el …