Inicio / La Región / Neiva / Indígenas reciben capacitación para prevenir el Covid-19

Indígenas reciben capacitación para prevenir el Covid-19

Desde que inició la pandemia la Secretaría de Salud de Neiva adelanta acciones con las comunidades indígenas para evitar la propagación del COVID-19 en sus territorios.

Como parte de las estrategias que tiene la Secretaría de Salud de Neiva para la prevención y mitigación del COVID-19, viene realizando seguimiento a las comunidades indígenas que se encuentran en el municipio, como lo son el Resguardo Indígena Tama Páez La Gabriela, el Cabildo Sek Fiw Páez y el Cabildo Lame Páez.

“Inicialmente la Secretaría de Salud tiene convenio un PIC Indígena (Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas), con el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, donde se desarrollan diferentes acciones para así mitigar y reducir el contagio en las comunidades, teniendo en cuenta los rituales de ahuyentamiento, limpieza de territorio y limpieza en las poblaciones, medicina tradicional con plantas medicinales y remedios caseros que ellos van desarrollando para la prevención y contagio del COVID-19”, explicó Valentina Quintero, profesional de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Leonardo Home Quinayás, Coordinador del programa de Salud del CRIHU, indicó que el trabajo en temas de prevención del COVID-19 se viene realizando en conjunto con la Secretaría de Salud, con el fin de adelantar el respectivo control territorial desde la cosmovisión del mundo indígena, para la orientación a los mayores y sabedores espirituales.

Igualmente, se adelantan seguimientos a cada uno de los resguardos y cabildos del municipio, por lo que se han socializado la ruta, divulgación y desde junio se hacen acercamientos, ya que hasta ese mes guardaron aislamiento total, para seguir trabajando de la mano de ellos, de acuerdo a las necesidades y adelantar acciones en pro de evitar el contagio del virus.

“En el caso de la creación de los protocolos, el programa presentó un protocolo muy general, muy explícito, desde lo que se debe tener en cuenta desde la parte propia de la medicina tradicional, de la parte occidental, para toda persona que ingrese al territorio, ya sea indígena o foráneo. También tuvimos una capacitación con todas las estructuras locales de salud, y se orientó para el fortalecimiento del programa local de salud con el fin de que apoye a la autoridad y a los cuidadores del territorio en todo este ejercicio”, destacó Leonardo Home Quinayás.

Finalmente, los seguimientos y acompañamiento continuarán con el fin de mitigar el riesgo de contagio en las poblaciones indígenas, quienes cuentan con un protocolo riguroso tanto al ingreso donde se adelantan procesos de desinfección, así como rituales en sus comunidades.

También Puede Ver

Que haya claridad en los recursos de la Matrícula Cero, exigieron concejales de Neiva

Concejales solicitaron al Alcalde de Neiva con carácter urgente los recursos de la Matrícula Cero, …