Inicio / La Región / Neiva / Matrícula cero en la Usco en el limbo

Matrícula cero en la Usco en el limbo

Hay preocupación entre los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, pues lo pactado por las administraciones locales y gubernamentales para el apoyo de la matrícula cero en el marco de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, nada que se concreta. Dicho apoyo parece estar ‘engavetado’, por los lados de la Alcaldía de Neiva.

Por: Armando Londoño Grajales

Falta poco para que la Universidad Surcolombiana emita los desprendibles de pago de la matrícula por lo que hay una fuerte preocupación entre los estudiantes por los incumplimientos por parte de la Alcaldía de Neiva para el financiamiento de la Matrícula Cero.

Según Humberto Perdomo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, la Administración del alcalde Gorky Muñoz, se había comprometido en aportar 2.700 millones de pesos, pero hasta el momento no ha habido una gestión administrativa eficiente que ayuden a garantizar dichos recursos.

“Solamente hasta la semana pasada remitieron al Concejo Municipal un proyecto de traslados presupuestales para que se pueda viabilizar esos recursos que se van a transferir a la universidad”, explicó el representante de los estudiantes.

Luego de varios días de huelga de hambre, estudiantes de la Usco, lograron comprometer con recursos económicos a la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

Sin embargo, para que se pueda aprobar en el Concejo el traslado presupuestal es necesario que sesione la comisión de presupuesto dos veces para poder llevar el proyecto a plenaria, lo que sin duda tardaría más de una semana, lo que preocupa a los estudiantes, pues los desprendibles comenzarán a emitirse a partir del 3 de octubre por parte de la Universidad para el respectivo pago de la matrícula.

Caso contrario ha sucedido con el compromiso por parte de la Gobernación del Huila, ya que los recursos entrarían por el Sistema General de Regalías, lo que ha permitido avanzar con el proyecto el cual está a la espera sesione la Ocad departamental para que se aprueben los recursos.

De no obtener una rápida solución a lo pactado por la Administración local, los estudiantes aseguran que se verán perjudicados al no tener acceso a la educación por lo que no descartan volver a realizar plantones y huelgas de hambre.

También Puede Ver

Que haya claridad en los recursos de la Matrícula Cero, exigieron concejales de Neiva

Concejales solicitaron al Alcalde de Neiva con carácter urgente los recursos de la Matrícula Cero, …