Inicio / La Región / Huila / “No tenemos pruebas Covid-19 represadas”

“No tenemos pruebas Covid-19 represadas”

Carlos Daniel Mazabel Córdoba no se compromete con una fecha precisa para el procesamiento de las pruebas en el Huila, aunque anuncia que será pronto. El gerente del Plan de Acción Covid-19 defiende el trabajo y la idoneidad de su equipo.

Carlos Daniel Mazabel Córdoba es el gerente del Plan de Acción Covid-19 en el Huila. En sus manos está, en gran parte, la responsabilidad del manejo que se está dando a la pandemia en el departamento.

Él, junto a su equipo de trabajo, rechazó la información publicada por un medio de comunicación regional, según la cual se estaría registrando represamiento en la lectura de las pruebas Covid-19 por negligencia de las autoridades locales.

Para Mazabel el trabajo realizado es admirable, por lo que hizo un llamado a medios de comunicación y a los huilenses en general a estar unidos apoyando a sus instituciones.

¿Es verdad que se están tardando hasta nueve días en remitir desde el Huila las pruebas de Covid-19 al Instituto Nacional de Salud?

No es verdad, las muestras que llegan a diario se envían a diario; la recepción se hace de lunes a domingo durante las 12 horas y se remiten vía aérea diariamente, cumpliendo con las recomendaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y conservando la cadena de frío para proteger la partícula viral.

¿Cómo se adelanta este procedimiento?

Las muestras son recibidas de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento (IPS,ESE) y además las que se derivan de la investigación epidemiológica de campo que se le realiza a cada caso positivo enviadas por la Secretaria de Salud Municipal o desde la Sala de Crisis. Las muestras vienen acompañadas de fichas epidemiológicas de notificación que definen el caso (caso nuevo 346, caso IRAG 348, caso vigilancia 345) teniendo en cuenta los lineamientos nacionales de vigilancia en salud publica establecidos por el Instituto Nacional de Salud, los cuales son verificados por los epidemiólogos de la Sala de Crisis departamental el mismo día; una vez tienen el visto bueno se realiza el proceso de envió.

Desde el inicio de la pandemia, ¿cuántas pruebas se han remitido del Huila al Instituto Nacional de Salud?

Se han enviado al Instituto Nacional de Salud un total de 751 muestras de Covid-19

¿A la fecha hay pruebas represadas?

No hay ninguna muestra represada; en la última semana de marzo el Instituto Nacional de Salud, a través de los medios de comunicación informó, a todo el país, del daño en el equipo automatizado para realizar la extracción de ADN, lo que ocasionó demoras en los resultados ya que el proceso se está realizando de manera manual. Sin embargo, desde hace 3 días se han enviado masivamente dando como resultado que hoy tenemos todos los resultados al día.

¿Quién está vigilando los procedimientos al interior de esta entidad?

El Laboratorio de Salud Pública tiene implementado el Sistema Integrado de Gestión y Planeación de Calidad, cuyos procesos y procedimientos se encuentran documentados; donde se evidencia desde la llegada de las muestras hasta la obtención de los resultados. El Laboratorio de Salud Pública participa en pruebas de desempeño nacional con el INS e internacional con Brasil (PNCQ). Anualmente con la gerente de calidad de la Gobernación del Huila se realizan auditorías internas y con el ICONTEC, auditorías externas de todos los procesos del laboratorio. Los equipos del laboratorio tienen trazabilidad metrología anualmente, de acuerdo con la matriz se hacen intervención de mantenimiento o de calibración con empresas calificadas por el Organismo acreditador de calidad ONAC. Tenemos la auditoría anual del INVIMA y del INS para verificar los estándares de calidad en salud pública establecidos en la Resolución 1619 de 2015.

¿Hay personal idóneo al frente de estas tareas en las que dependen vidas humanas?

Todo el personal del laboratorio de salud pública es altamente calificado y cumple con el perfil de cargo exigido en los estándares de calidad de salud pública (Resolución 1619/2015) y en la norma NTC/ISO 17025: 2017. El personal recibe capacitación anual en calidad y en el diagnóstico de los eventos de interés en salud pública. A la fecha, de 750 muestras enviadas por Covid19, El INS solo ha rechazado una muestra porque llego al laboratorio con fallas en la toma en una IPS particular.

¿Cuándo se empezarán a procesar esas pruebas en el Huila?

Se ha cumplido con todos los protocolos exigidos por el Ministerio para la realización de dichas pruebas, se ha realizado la compra de insumos pertinentes, sin embargo, estamos pendientes de la llegada de los kits de extracción de ADN que a nivel país están agotados. Una vez estén en nuestro poder iniciaremos las pruebas para empezar a realizarlas. Por lo anterior no es procedente comprometernos con una fecha precisa. Es de aclarar, sin embargo, que la Secretaría se encuentra en disposición de recibir todas las muestras que por protocolo se deban tomar en el Departamento para que sean procesadas en el INS y remitidos los resultados en un tiempo mínimo como ha sucedido en los últimos días.

También Puede Ver

A Timaná no ha llegado el coronavirus, pero sí la ‘masacre laboral’

Denuncian ‘puerta giratoria’ en Timaná y Saladoblanco. En momentos en que todos los centros asistenciales …