Inicio / La Región / Quesillo yaguareño, el más grande del mundo

Quesillo yaguareño, el más grande del mundo

El municipio de Yaguará, Huila, a aproximadamente una hora de la capital del departamento, es cuna de un alimento que despierta placeres gastronómicos. Allí se preparó un gigantesco quesillo de cinco metros de diámetro.

Desde las nueve de la mañana algunos yaguareños acompañados de música y pólvora, que anunciaban el inicio del Segundo Festival del Quesillo, comenzaron a reunirse tras las vallas que bordeaban el parque principal, para mirar de cerca cómo se estaría haciendo el quesillo más grande que no se haya visto antes. El producto busca lograr obtener su sello de origen.

El quesillo de Yaguará es un alimento elaborado con leche de vaca entera, no madurado, es de contextura suave y blanda, perteneciente a la categoría de quesos hilados (proceso consistente en estirar repetidas veces la cuajada caliente). Lo que lo hace especial, es su combinación con hojas de plátano donde se envuelve, pues estas le dan un sabor que ha logrado conquistar el paladar de miles de extranjeros y el sentido de pertenencia de los yaguareños, quienes pasan sus conocimientos de generación en generación para preservar el alimento insignia, cuyos primeros registros datan de hace casi 200 años.

1500 litros de leche y las manos de 20 productores locales, fueron los que hicieron realidad que este municipio del centro del departamento le presentara a toda Colombia y al mundo, un gigante quesillo de 5 metros de diámetro que fue elaborado de manera cien por ciento artesanal.

También Puede Ver

Vía libre a represas en el Huila, Juez anuló acuerdo que protegía a Pitalito

El Juez Séptimo Administrativo de Neiva ahogó ayer el primer Acuerdo verde que frenaba en …