Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Síndrome de Burnout, el mal que afecta la salud de los médicos en Colombia

Síndrome de Burnout, el mal que afecta la salud de los médicos en Colombia

Si bien los médicos son las personas en las que recae la responsabilidad de velar por la salud de las personas, paradógicamente los profesionales en esta área estarían cada vez más enfermos.

Cansancio, insomnio, problemas gástricos, estrés, depresión, ansiedad entre otras son las dolencias que más aquejan a quienes trabajan en el sector de la salud. Todas ellas relacionadas con el Síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome del Quemado.

Así lo reveló un reciente estudio realizado por el Colegio Médico Colombiano (CMC), en el cual se detectaron elevados índices de afectación del Síndrome de Burnout en  los profesionales de la salud en el país.

Se trata de un mal que afecta a trabajadores de diferentes sectores de la economía y que se caracteriza por traer consecuencias físicas, mentales y emocionales, los cuales amenazan la salud, así como el desempeño laboral y social de quienes lo padecen.

Este síndrome se caracteriza principalmente por tres grandes síntomas: Agotamiento y deterioro físico y emocional (cansancio excesivo, falta de concentración y dificultad de realizar actividades motoras), despersonalización (actitudes negativas y falta de interés hacia los pacientes) y falta de realización personal (problemas de autoestima, frustración, ansiedad y elevados niveles de estrés).

El estudio, en el que participaron 6.600 médicos que se desempeñan en diferentes áreas, encontró que son las mujeres las más afectadas por esta condición.

Según el CMC, el 70% de las médicas se sienten cansadas emocionalmente, 61% reconocen despersonalización y el 45% no se sienten realizadas personalmente. Todo esto acompañado de dolencias y problemas en su desempeño.

Fuente: Rcn Radio https://bit.ly/2AQyDkW

También Puede Ver

Un estudio explica por qué te mueres hambre después de tomar

¿Quién no ha vuelto a casa de madrugada tras tomar unas copas y le ha …