Inicio / La Región / Huila / Usco se convertirá en víctima

Usco se convertirá en víctima

La Universidad Surcolombiana se constituirá en parte civil en este escandaloso caso que terminó afectando su imagen institucional. El Consejo Superior ordenó las investigaciones internas y ordenó que ponga a disposición de las autoridades judiciales toda la información para esclarecer los hechos.

a Universidad Surcolombiana se convertirá en parte civil en el proceso penal que se adelanta por las presumibles irregularidades que registraron durante la elección del contralor y Personera de Neiva.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo Superior reunido extraordinariamente para analizar los hechos que rodearon la captura de diez concejales y antiguos ex funcionarios de la Usco, a quienes la Fiscalía les imputó varios delitos contra la administración pública.

La medida fue acordada como estrategia para ejercer las acciones jurídicas que sean necesarias para defender el nombre y la reputación de la institución, pero además para demandar la reparación de los daños y la indemnización de perjuicios que se puedan causar en caso de una eventual condena.

“La Usco se constituirá en parte en calidad de víctima para poder actuar en el proceso, interponer los recursos que sean legalmente procedentes y garantizar que haya absoluta claridad sobre los hechos objetos de la investigación”, explicó el presidente del organismo, Marco Fidel Rocha.

El académico, quien se desempeña como delegado presidencial, salió en defensa de la institucionalidad y exigió total disposición para esclarecer los hechos irregularidades en los que estarían aparentemente comprometidos antiguos colaboradores de la entidad.

El organismo impartió instrucciones para que se tramite la solicitud ante el juez de conocimiento. Además, para adelantar los procesos internos orientados a esclarecer posibles responsabilidades de quienes intervinieron y buscar la verdad.

“Lo que hemos dicho, es que la Universidad debe facilitarle a las autoridades toda la información disponible para que haya claridad. En caso de anomalías, quienes resulten comprometidos tendrán que responder”, afirmó al término de la reunión que se prolongó tres horas.

Durante este lapso Reyes Gaspar, rodeado de sus decanos y su equipo de colaboradores explicó las circunstancias en que se desarrolló el cuestionado convenio de cooperación, que en su opinión, era necesario como otro campo de acción.

El funcionario insistió en que la institución no tiene ninguna responsabilidad en las conductas que se pudieron cometer.

Blindaje

“Pudo haber errores, pero se nos olvida que en 50 años, la Usco, ha formado más de 40 mil profesionales, todos exitosos que le están aportando al desarrollo del país, y que siguen siendo líderes dentro y fuera del país. Ese patrimonio, ese legado es el que tenemos que blindar”, apuntó Rocha, el primer rector que tuvo la Usco.

“Lo claro: la Institución está en la obligación de exigir absoluta claridad sobre a los hechos que son materia de la investigación y debe, cooperar con las autoridades judiciales para determinar las responsabilidades que sean del caso”, anotó.

“En este sentido, hemos dado instrucciones para que se haga un pronunciamiento contundente frente a estos supuestos hechos de corrupción, se entregue toda la información disponible y se realicen internamente las acciones disciplinarias que sean del caso”, explicó otro de los miembros del organismo, que prefirió mantener su nombre en reserva.

También Puede Ver

Vía libre a represas en el Huila, Juez anuló acuerdo que protegía a Pitalito

El Juez Séptimo Administrativo de Neiva ahogó ayer el primer Acuerdo verde que frenaba en …