Inicio / La Región / Vicepresidenta anunció soluciones para desbloquear vía Huila-Caquetá

Vicepresidenta anunció soluciones para desbloquear vía Huila-Caquetá

Desde la zona del derrumbe, con el director del Invías, se comprometió a la instalación de un puente provisional, mientras se avanza en una solución definitiva.

Dentro de una semana, será instalado un puente provisional para habilitar el paso en la vía Caquetá-Huila, taponada por un derrumbe, desde el pasado 4 de septiembre. Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, –este jueves- en visita al km 38, entre Florencia y Altamira, con el director del Invías, Juan Esteban Gil.

“Reiterar que el gobierno del Presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con las regiones. La preocupación nuestra en esta situación de emergencia en el Caquetá, es resolver rápidamente este paso, que tiene prácticamente aislado al departamento. Estamos acá con el director de Invías, porque se tiene previsto un puente provisional, estable, mientras llega la solución definitiva, que es la que se va a trabajar ahora con los ingenieros, con las autoridades locales, oyendo a los transportadores, para que haya un puente que sea la solución definitiva”, señaló.

En este sentido, el Invías ya tramitó con el Ministerio de Hacienda 20.000 millones, con dos propósitos: Construir un puente tipo viaducto, que permita el flujo de agua y sedimentos montaña abajo cuando llueve y hacer mantenimiento a puntos similares en la misma vía, para evitar que suceda algo similar en otros puntos de la vía.

Mientras se instala la estructura provisional, se habilitó un paso prioritario alrededor de la banca, que permite el transporte de bienes básicos como oxígeno para pacientes de COVID-19, alimentos, gas y combustible.

El director del Invías permanece en la zona para avanzar en el plan de contingencia. Por ahora, se trabaja en la instalación de unos terraplenes a lado y lado de la vía, para instalar unos pilotes que serán la base sobre la cual se instalará la estructura provisional. Ello permitirá un flujo menos restringido de vehículos pesados y transporte de pasajeros.

Desarrollo para el Caquetá

La Vicepresidente aseguró que la infraestructura es uno de los motores de la reactivación económica nacional, y que está impulsando desde las regiones. Por tanto, vendrán obras importantes para el Caquetá. “Con el Presidente Iván Duque tenemos acá nuestra Comisión Regional de Competitividad, el apoyo al departamento en proyectos de infraestructura que, en total suman 836 mil millones de pesos, con énfasis en las zonas rurales; todo lo que se está haciendo con el Ocad Paz. En el día de hoy, sin ir muy lejos, se está aprobando también una partida que es bien significativa, de tal manera que estamos acá diciendo: el departamento del Caquetá es prioridad”, sostuvo.

El agro –afirmó- es otro sector que apalancará el crecimiento de la economía departamental y generará empleos. “Hay dos proyectos que están en la Comisión de Competitividad: uno para el mejoramiento genético del ganado y otro para la seguridad alimentaria. Nosotros le hemos dicho al gobernador que queremos apoyarlo para que se puedan desarrollar los frigoríficos del departamento y pueda vender la carne procesada. Y un tema muy importante: el componente de mujer rural, en el que estamos trabajando en este momento para caracterizar a 460 mil mujeres a nivel nacional, en los sectores de la ganadería, el café, el cacao, la palma y el aguacate. Queremos financiarlas, darles asistencia técnica, apoyarlas en la comercialización, para que puedan mantener proyectos de mayor tamaño y generar empleos”, puntualizó.

También Puede Ver

El Huila conmemora el día internacional de la bisexualidad

Hoy miércoles 23 de septiembre se celebrará el día internacional de la bisexualidad y la …