Inicio / La Región / Huila / Ya no habrá subsidios a la tasa para vivienda no VIS

Ya no habrá subsidios a la tasa para vivienda no VIS

Con todos los reveses, que ha tenido la reforma tributaria que impulsó el Gobierno Nacional; en busca de apretarse el cinturón, firmó una resolución que suspende los subsidios que se venían otorgando a los compradores de vivienda No VIS por alrededor de los $320 millones.

Esta resolución afecta de manera considerable a las personas de clase media que gracias a este beneficio podían tener mayores opciones de comprar vivienda propia. Este subsidio se había acordado con el sector constructor para estimular la compra de vivienda en el país.

“En vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, se consigna en la Resolución 4929 de 2018.

Así las cosas, el Gobierno no girará los recursos para subsidiar una parte de la tasa de interés para quienes compren vivienda cuyo valor se encuentra alrededor, de los $105 millones y llega hasta los $320 millones.

Este incentivo lo que hacía era subsidiar con 2,5 puntos porcentuales la tasa de interés del crédito. Con los recursos aprobados en el gobierno anterior para este subsidio, se buscaba beneficiar aproximadamente unas 20.000 unidades, de un mercado de 50.000 unidades por año. Es decir, por cada peso que invertía el comprador en el subsidio, el Estado generaba una inversión de 10 pesos adicionales.

Según el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, pese a esta decisión, el Gobierno seguirá impulsando la adquisición de vivienda, sobre todo de interés social. “Pese a la situación fiscal que el país conoce, se hizo una adición de $565.000 millones para el Ministerio de Vivienda, con lo cual se financiarán los subsidios para Vivienda de Interés Social. Con esta asignación batiremos todos los récords en subsidios de Mi Casa Ya, que tendrá habilitados más de 32.000 cupos para el 2019 y la meta que se ha trazado el Ministerio para el cuatrienio es otorgar 135.000 subsidios focalizados en estratos 1, 2 y 3, esto le permite al país seguir avanzando en materia de equidad”, aseguró el funcionario.

También Puede Ver

Estudiantes de la USCO entra en paro

La Universidad Surcolombiana se une al paro total indefinido que adelantan las universidades públicas en …