Inicio / Lo que está pasando / 3.000 carpas serán instaladas para habitantes de Providencia afectados por huracán

3.000 carpas serán instaladas para habitantes de Providencia afectados por huracán

El Director de la UNGRD presentó un balance de la situación y señaló que hay ‘una respuesta integral del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo’, que, con los lineamientos del Jefe de Estado, ‘esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada’.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalará en las próximas 48 horas 3.000 carpas en la isla de Providencia, donde el huracán Iota destruyó el 80 por ciento de las viviendas, anunció el Director de la entidad, Eduardo José González Angulo.

El funcionario presentó un balance de la afectación causada por el huracán, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que coordinó el Presidente Iván Duque Márquez desde San Andrés, tras visitar durante el día a Providencia.

El Mandatario declaró que ‘como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas, mas de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar con colchones y con material para que las familias tengan protección en este momento’, sostuvo.

Por su parte, el Director de la UNGRD dijo que ‘alimentos, las carpas y agua, es lo primero que vamos a hacer; segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto; y en tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas’.

Resaltó que las primeras ayudas llegaron con el Presidente en el avión y precisó que se trató de alimentos, kits de aseo y frazadas, que se repartieron de inmediato a la comunidad.

Explicó que se van a entregar carpas a todas las familias que han resultado afectadas, luego de elaborar un registro único de damnificados.

‘Hoy recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 mil carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas’, informó González Angulo.

Añadió que los envíos se coordinan desde Cartagena y desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para su transporte en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y barcos de la Armada.

‘Es una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Presidente, y yo le hago un reconocimiento al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, al Consejo Departamental en cabeza del Gobernador (de San Andrés), y a todo el Sistema Nacional que, con sus lineamientos, esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada’, señaló.

Y agradeció a la Armada Nacional, ‘porque el ARC Antioquia, hoy también llegó con ayudas humanitarias de alimentos de cocina, de frazadas y colchonetas. Y el ARC Independiente partió de Cartagena llevando las 15 toneladas de ayuda humanitaria y mas de 190 personas especialistas de la Unidad Nacional, de la Cruz Roja, del Ejercito Nacional, de Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones y de Bomberos de todas las entidades de nuestro Sistema Nacional’.

Precisó que este martes llegaron a San Andrés mas de 78 personas, entre ellas especialistas, 32 personas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, 16 personas de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía Nacional) y 30 personas del Ejército, así como personal médico.

En cuanto a equipos, indicó que llegaron al Archipiélago o van en camino más de 380 entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción y volquetas, y también combustible y Elementos de Protección Personal ara trabajadores de la salud.

‘Y no nos olvidamos, Presidente, de lo mas importante en estos temas, el agua. Y para eso seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas’, puntualizó.

También Puede Ver

Judicializados integrantes de Los Pacíficos, vinculados con el secuestro y homicidio de un taxista de Neiva

Gracias a la información obtenida mediante interrogatorio por un testigo clave, las autoridades lograron conocer …