Inicio / Lo que está pasando / 4 consejos para negociar tu salario de la mejor manera en una entrevista

4 consejos para negociar tu salario de la mejor manera en una entrevista

A veces nos cuesta negociar nuestro salario por miedo a que no acepten nuestras pretensiones o porque no sabemos muy bien cómo llevar a cabo una buena negociación. Por eso te contamos los mejores consejos para que llegues a un acuerdo próspero con tu reclutador.

Cuando hacemos una entrevista de trabajo, debemos tratar numerosos temas, pero uno de los más controvertidos puede ser la negociación de nuestro futuro sueldo en la empresa.

Hay muchas posibles soluciones para atajar este tema con el reclutador, y también depende de las circunstancias de cada empresa y el país en el que vayas a trabajar, pero estos 4 consejos pueden ayudarte a conseguir el mejor trato en relación con tu salario:

1. El reclutador no es alguien con quien competir, si no un amigo

Así es, la persona que te hace la entrevista no es tu enemigo. Es más, él será tu mejor aliado para negociar tu salario. Al entrevistador le pagan por conseguir que aceptes la oferta de empleo, por tanto, como afirma una trabajadora de recursos humanos de la empresa Slack, su objetivo será conseguir tanto dinero para ti como pueda.

Es decir, el interpelante quiere que estés contento, así que utiliza esto para realizar las negociaciones a través del reclutador, aunque sea el gerente de contratación el que te envíe la oferta. También puedes pedirle ideas para negociar con el gerente de contratación, y preguntarle dudas sobre la capacidad de negociar con él.

La especialista en recursos humanos de la empresa Zapier Erika Klics afirma que negociar con el reclutador además te ayudará a evitar situaciones incómodas como tener que hablar del sueldo con tu futuro jefe.

2. Conoce tu ‘valor de mercado’

Lo lógico sería que te paguen un salario acorde ‘con lo que vales’. Pero, ¿sabes exactamente cuánto vales?

Para ello tienes distintas herramientas que pueden ser muy útiles, como Glasdoor y Payscale, sitios web en los que se hace una comparación salarial, aunque el uso de estas páginas web no será suficiente para determinar tu ‘valor de mercado.

Así que pregunta a otros reclutadores y gerentes de contratación, e incluso contáctales por LinkedIn si no conoces a uno personalmente, ya que esto te será muy útil para conocer lo que una empresa estaría dispuesta a ofrecerte como salario para que trabajes con ellos.

10 cosas que negociar en una oferta de trabajo, más allá del salario

También pregunta a las personas que tienen un trabajo similar al que estás postulando, para situarte en un rango de salario aproximado y así poder conocer en qué cifras puedes moverte de cara a la negociación.

3. La negociación, cuanto antes mejor

Ser transparente desde el principio te ayudará a negociar en el primer momento tu salario. Si el entrevistador también está impaciente por negociar, es que realmente está muy interesado en que aceptes la oferta.

Lo mejor es empezar a negociar lo antes posible, tanto para la empresa como para ti, ya que ellos seguramente tienen una fecha límite para elegir al mejor candidato, y si las negociaciones se retrasan la empresa puede quedar en mal lugar.

Por tanto empieza a negociar cuanto antes, y sé claro y conciso desde el principio.

4. Pon sobre la mesa la primera cifra

Ser el primero en plantear una cifra en la negociación te ayudará considerablemente, según un estudio psicológico realizado por la Universidad de Harvard.

Poner sobre la mesa la primera cifra se llama ‘anclaje’, ya que el número que se da ‘ancla la conversación’ y es la que expone el sueldo deseado para poder negociar en el futuro en base a este número.

Aunque puede parecer que esperar a que te den una cifra puede ser de utilidad, los reclutadores tienen la opinión conjunta de que esperar a que te den una cifra no es beneficioso.

Estos consejos te ayudarán a negociar un buen salario e incluso un aumento de sueldo, ya que el protocolo a seguir es similar.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …