Inicio / Lo que está pasando / Abiertas convocatorias para concertación de proyectos culturales y estímulos para artistas en el Huila

Abiertas convocatorias para concertación de proyectos culturales y estímulos para artistas en el Huila

$700 millones serán invertidos en el sector cultural mediante el programa de estímulos. Los artistas ya se pueden postular.

Hasta el próximo el 16 de junio serán recepcionados los proyectos culturales que quieran postularse para recibir apoyo a su gestión, son dos capítulos, concertación y estímulos, la publicación de los seleccionados será el 8 de julio de 2022 en las páginas de la Gobernación y Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

Concertación

En esta convocatoria se han definido seis (6) líneas temáticas, las cuales podrán ser ejecutadas de forma presencial y/o semipresencial, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales y otros medios de divulgación digital que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural, aplicando las medidas impartidas por las autoridades nacionales, y territoriales sobre protocolos de protección y bioseguridad vigentes.

• Actividades artísticas y culturales de duración limitada:

Apoya proyectos de duración limitada encaminados a la realización de actividades o eventos puntuales de todas las expresiones artísticas, que por su naturaleza tienen lugar solo una vez por año.

Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales:

Apoya procesos que desarrollan actividades de manera continua, presenciales y/o semipresenciales con una duración mínima de 45 días.

• Programas de formación artística y cultural:

Apoya proyectos encaminados a la formación presencial en las diversas áreas artísticas y culturales, dirigidos a la población en general. Estos proyectos pueden estar encaminados a fortalecer y ampliar el programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural del departamento del Huila, con una duración mínima de 120 horas académicas.

• Economía Creativa:

Apoya proyectos o productos dirigidos a la práctica de las artes desde un ámbito creativo digital y de desarrollo sostenible, en los componentes de formación, producción, intermediación cultural, articulación y circulación.

Cultura ciudadana para la formación del ser:

Proyectos de cultura ciudadana de corta duración que aborden percepciones, actitudes y prácticas que afectan las relaciones de las comunidades locales y de éstas con su entorno, a través de las diferentes áreas artísticas, promoviendo la generación de transformaciones sociales.

Asimismo, iniciativas locales que aporten al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades, la apropiación de lo público, el respeto a la diferencia y la construcción del tejido social para la vida. Los proyectos deberán expresar claramente su aporte a la sostenibilidad de las transformaciones sociales en el tiempo y sus estrategias para vincular de manera activa a la ciudadanía como sujetos de las iniciativas a través de la cultura. Duración mínima de 3 días.

Rescate de las tradiciones y salvaguardia del patrimonio:

Proyectos que comprenden la identificación, investigación, fortalecimiento, preservación, transmisión y divulgación de manifestaciones culturales relacionadas con el patrimonio material e inmaterial del Huila. Las iniciativas pueden orientarse al rescate de aquellas prácticas, que, por diversas circunstancias se han dejado de realizar a través del tiempo, rescate de la memoria, preservación del patrimonio histórico, procesos de investigación o acciones de los grupos Vigías del Patrimonio, procesos de salvaguardia u otros que propendan por la apropiación social del patrimonio cultural.

Estímulos

Reconocimientos:

Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es su contribución al sector cultural. Se otorga a obras, trayectorias o procesos ya realizados.

Becas:

Su objetivo es apoyar las oportunidades de personas naturales que buscan cualificar su calidad como artista, gestor o creador cultural mediante procesos de formación. Incentivos: Permiten apoyar el desarrollo de procesos artísticos y culturales, que posicionan al Departamento del Huila a través de la oferta cultural de las diferentes áreas.

Los requisitos para participar están en la página de la Gobernación del Huila www.Huila.gov.co y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del departamento.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, invita a todos los Artistas, Creadores, Gestores, Grupos y Organizaciones Culturales del Departamento del Huila a participar en la Convocatoria publica de Concertación de Proyectos culturales y estímulos #reactivARTE2022.

Con esta importante convocatoria pública el Gobierno Departamental #HuilaCrece busca promover iniciativas, procesos y proyectos culturales que propicien la preservación de nuestro Patrimonio y la difusión de nuestros valores Culturales.

También Puede Ver

En Colombia 508 mil niños y niñas se mantienen en situación de trabajo infantil

Así lo revela un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario LaboUR y …