Inicio / Lo que está pasando / Alerta roja en ríos de siete departamentos por fuertes lluvias

Alerta roja en ríos de siete departamentos por fuertes lluvias

Ideam pidió a las autoridades de Magdalena, Cesar, Meta, Chocó, Arauca, Boyacá y Nariño, tener a punto sistemas de prevención y atención de desastres ante amenazas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en seis departamentos ante la probabilidad de emergencias derivadas de las fuertes lluvias que azotan al país. De acuerdo con la entidad, las autoridades deben afinar sus sistemas de prevención y atención de desastres en Magdalena, Meta, Cesar, Arauca, Caquetá, Chocó y Nariño.

En Magdalena, el riesgo es por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la Fundación, se reportó que 15 barrios del casco urbano amanecieron afectados por inundaciones.

En Cesar, por otra parte, podría presentarse crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

En Arauca también hay riesgo por los altos niveles en el cauce principal del río Arauca, mientras que en Meta el podrían darse incrementos súbitos en aportantes en la cuenca alta del río Meta.

Para el caso de Chocó, el Ideam advirtió ante crecientes súbitas que podrían registrarse en la cuenca del río San Juan. En Nariño, el riesgo se tiene el mismo riesgo en el río Piedras.

Sin embargo, hay otras regiones del país cuyos habitantes viven graves dificultades por el aumento de las aguas.

En el caso de Ibagué, las autoridades reportaron que siete barrios se vieron afectados por inundaciones. Estas causaron daños materiales y el taponamiento de algunas vías. En Tolima, ante la eventualidad, se monitorea el comportamiento del río Combeima. En el norte de este departamento, el Ideam pronosticó lluvias de carácter moderado a fuerte.

En Valle, el desbordamiento de dos ríos tiene inundadas más de 100 viviendas en El Dovio. De acuerdo con el secretario departamental de Gestión del Riesgo, hay afectaciones en zona urbana y rural, así como varios puentes colapsados.

En Uribia, la Guajira, se declaró la calamidad pública por inundaciones. Se estima que el 80% de las comunidades en la zona norte del departamento están incomunicadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

En Barranquilla, también se viven momentos de dificultad. Allí, al menos una decena de casas se encuentran en riesgo ante la socavación de las placas de pavimento en el barrio San José, donde se unen el arroyo de la carrera 17 con calle 40. Según los afectados, la fuerza de la corriente hizo que los trabajos de canalización que se llevan a cabo en ese sector colapsaran.

Asimismo, los habitantes de Rebolo denunciaron que después de 40 años, las aguas del arroyo se desbordaron e inundaron sus viviendas. Los residentes señalaron que la situación se presentó por la canalización del arroyo de la 21, que aún se encuentra en obra.

En Medellín, Antioquia tampoco escampa. El último reporte desde Altavista habla de ocho viviendas colapsadas y otras 22 en riesgo.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …