Inicio / Lo que está pasando / Asamblea lideró debate de control político a Secretaría de Educación por el PAE

Asamblea lideró debate de control político a Secretaría de Educación por el PAE

De 1.449 sedes educativas beneficiadas con el PAE, 15 presentan falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje, equipos y utensilios.

La secretaria de Educación Departamental Milena Oliveros Crespo, participó del debate de control político al Programa de Alimentación Escolar (PAE), citado por la Asamblea del Huila con el fin de hacer seguimiento a la ejecución del Programa en beneficio de niños, jóvenes y adolescentes de los 32 municipios del Departamento.

Ante las denuncias por irregularidades, la funcionaria socializó, en compañía del Equipo PAE, las gestiones adelantadas por el gobierno departamental para garantizar el servicio en toda la región.

La secretaria indicó que, de 1.449 sedes educativas beneficiadas, solo 15 presentan falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje, equipos y utensilios. No obstante, sostuvo que se avanza positivamente, subsanando cada uno de los inconvenientes presentados.

“Son 1.449 sedes que estamos atendiendo y hemos fallado en un 2%, pero lo que sí es muy claro, y eso lo puedo jurar, es que los niños nuestros no han ingerido el alimento mal presentado. Si ha llegado mal presentado, es posible, pero tienen 24 horas para poderse cambiar”, añadió la funcionaria.

A su turno, el supervisor del Programa de Alimentación Escolar Pedro Andrés López, reveló que el gobierno central cuenta con $67.000 millones de la vigencia 2021, para garantizar la operatividad del PAE hasta finales del mes de agosto de 2022. Inmediatamente, se ejecutaría el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para terminar la vigencia con cubrimiento total del servicio.

Tras las denuncias de alimentos en descomposición, el supervisor PAE recordó que el Programa paga ración servida, y que no existe un solo caso donde a un niño se le haya suministrado una ración preparada en mal estado.

“Ha sido evidente que en varias instituciones educativas llegan alimentos en deterioro, porque no les han garantizado su cadena de frío, pero para eso la supervisión del PAE requiere inmediatamente que, en menos de 24 horas, el operador subsane dicho inconveniente”, explicó López.

Finalmente, informó que producto de las fallas, los operadores han dejado de percibir ingresos importantes.

“Hay zonas donde los descuentos ascienden a los 101.000.000 millones de pesos, por un mes”.

Llamado de atención

Tras un análisis exhaustivo de la realidad del PAE en el Huila, la diputada Tatiana Méndez, hizo un llamado a la secretaria de Educación, tras la diferencia de precios de los complementos alimenticios y almuerzos por zona, pues según dijo, la información entregada en plenaria, no fue coherente con la suministrada en la respuesta escrita.

“No queda claro el incremento de los costos de una zona a la otra, una diferencia muy alta, por eso necesitamos que las proyecciones de los presupuestos sean más reales”, añadió.

Por su parte, la diputada Karol Ortigoza cuestionó la fecha de inicio del Programa, y denunció que un 20% de los comedores escolares se encuentran en mal estado.

Así mismo, reveló que algunos alimentos siguen llegando en pésimas condiciones a Instituciones Educativas, y que en la sede Campoalegre – Río Neiva hay presencia de murciélagos, lo que representa un riesgo para la salud de niños, jóvenes y adolescentes.

“La entrega de alimentos en la sede educativa de la vereda Murallas en el municipio de Isnos, es recepcionada en su mayoría los días sábados en altas horas de la noche o días domingos, cuando no hay quién reciba, y es dejada afuera de la Institución a la intemperie, hasta la llegada de la receptora”, denunció la diputada.

También Puede Ver

UCI Neonatal de Clínica Medilaser: 20 años al servicio de la vida

Dos décadas protegiendo prematuros cumple la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Medilaser, sede …