Inicio / Lo que está pasando / Bolivia perdió demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia

Bolivia perdió demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia

El gobierno chileno no tendrá que sentarse con Bolivia su salida al mar. La sentencia no admite recurso alguno.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile.

Con la decisión, se estableció que el gobierno de Santiago no está obligado a negociar un acceso de Bolivia al océano Pacífico.

La mala noticia la recibió el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia en un hecho inusual para jefes de Estado. Su par chileno, Sebastián Piñera, siguió la lectura del veredicto desde Santiago.

La demanda de La Paz data de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defiende que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Por ello, el gobierno boliviano pedía en última instancia a los magistrados que dictaminaran que Chile debía “cumplir esta obligación [de negociar] de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva”.

Chile ha rechazado siempre la demanda por considerar que debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el de 1904, que reconoce a Bolivia el libre uso de puertos chilenos. En septiembre de 2014, la Corte le había infligido un revés a Santiago, al considerarse competente para juzgar el caso.

Más allá de Santiago y La Paz, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento, la decisión del tribunal también fue seguida de cerca en Perú, país aliado de Bolivia en el conflicto del siglo XIX.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …