Inicio / La Región / Huila / Candidato a la Rectoría de la USCO, protagoniza escándalo de clientelismo y feria de contratos

Candidato a la Rectoría de la USCO, protagoniza escándalo de clientelismo y feria de contratos

Redacción N-24.co

Ante la Procuraduría General de la Nación, fue impuesta una denuncia que advierte sobre irregularidades que viene presentando el proceso de Consulta Estamentaria de la Universidad Surcolombiana, la cual busca la Elección y Designación de Rector en Propiedad.

La queja fue instaurada este 17 de febrero bajo el radicado E-2021-080948, y señala puntualmente, un escándalo de clientelismo contrataciones en la USCO, evidenciados en video que se hizo viral y compromete a Nelson Gutiérrez, hoy candidato a la Rectoría de la USCO, junto al Ex Rector encargado de esta Alma Máter, Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

Salpicado Cuerpo Directivo

El archivo, que fue dejado a disposición del ente de control, revela en primer lugar, un plan para incidir y poder manipular el proceso de la Consulta Estamentaria, comprometiendo a la mayor parte del cuerpo directivo de la institución a favor del candidato 02, Nelson Gutiérrez.

Para ello, la estrategia uno, se basó en la decisión del Consejo Superior, en lo que tenía que ver con el aseguramiento del encargo de Rector, al profesor Hernando Gil Tovar, quien cuando actuaba como docente apoyaba la campaña del cuestionado Gutiérrez.

Así lo registra la conversación captada en video “Edwin buen día, mañana nos podemos reunirnos sobre las 8:00 A.M para que me cuentes cómo va la gestión con el Superior para el encargo del profesor Gil”, expresa Nelson.

Trujillo Cerquera, en ese entonces rector encargado, manifiesta que organizó un desayuno café, con algunos integrantes del Consejo Superior para gestionar el encargo del Gil Tovar. “Estos días he estado como hablando con ellos, avanzando unas cosas, y mañana tengo con el de egresados”.

Clientelismo

Por otro lado, la conversación por whatsapp demuestra cómo el candidato Nelson Gutiérrez indica que cuadró con Juan Camilo, refiriéndose al Vicerrector Administrativo, la contratación de los muchachos. “me dijo que estaba a la espera de tu orden. Edwin te encargo el favor que te pedí. La gente está desanimada porque no se les ha dicho si les van a renovar o no, y también te encargo los nuevos”. citó Gutiérrez.

Por su parte Edwin manifiesta “envíeme el listado de las personas que su merced tienen ahí en la Universidad, y yo se las remito al Vicerrector para que nos colabore. Por mí pueden sacar a todo el mundo, pero pues como su merced tiene unas personas allí que yo le hice el favor. Entonces envíemelas y yo se las envío a él (al actual rector encargado) y hacemos la gestión. No tengo ningún problema”. señaló Trujillo.

Lo anterior, deja ver las acciones clientelistas que presuntamente se vienen tejiendo al interior de la USCO, hacen parte de un entramado por parte del candidato No. 2 para llegar a la rectoría el próximo 18 de marzo.

Agravantes

La gravedad del caso, y que más llamaría la atención de las autoridades, son los apartes que hablan sobre la liberación de unos recursos de la Universidad, los cuales, al parecer, serían destinados a apoyar la campaña de Nelson Gutiérrez, “ayudar a los que quieren apoyar la campaña”.

Tras todo este engranaje de pruebas y denuncias, los diferentes estamentos de la institución, están solicitando a los Entes de Control y al mismo Consejo Superior, sea derogado el proceso hasta tanto no se garantice transparencia para la Elección y Designación de Rector en Propiedad de la Universidad Surcolombiana.

Nuevo escándalo por tráfico de influencias en la Usco 8 18 febrero, 2021
Queja instaurada en la Procuraduría General de La Nación

También Puede Ver

MinSalud anuncia que este fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud

“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación …