Inicio / Lo que está pasando / Capturan al gobernador de San Andrés y 10 personas más por presunta corrupción

Capturan al gobernador de San Andrés y 10 personas más por presunta corrupción

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por cerca de 120.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación capturó al actual gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie y otras nueve personas tras comprobar su presunta responsabilidad en actos de corrupción en varios contratos de obras de infraestructuras y de servicios.

Según la investigación de la Fiscalía, el detrimento patrimonial en recibimiento de coimas a los mandatarios y funcionarios es de al menos 11.000 millones de pesos.

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por cerca de 120.000 millones de pesos que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización.

El ente acusador advirtió que “los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley”.

Frente a las obras, la Fiscalía encontró que nunca se construyó en su totalidad el Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000) y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución”, señaló la Fiscalía.

Los funcionarios y contratistas capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Estos fueron los capturados por estos hechos:

• Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés (suspendido).

• Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés.

• Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura de San Andrés.

• Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de Educación de San Andrés.

• Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica de San Andrés.

• Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés.

• Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.

• Mauricio José Rodriguez Cotua, contratista.

• Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista.

• Luis Albeiro Urrego, supervisor de contrato.

• Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil.

Tras las capturas efectuadas por la Fiscalía hubo compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que adelante las acciones de su competencia respecto al actual representante a la cámara, Jack Housny Jaller, hermano del gobernador Ronald Housny.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …