Inicio / Lo que está pasando / Chiquita Brands también financió a Farc, EPL y ELN en Urabá: investigador

Chiquita Brands también financió a Farc, EPL y ELN en Urabá: investigador

El pasado sábado, la Fiscalía general acusó a 13 exdirectivos de la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands de financiar a grupos paramilitares.

Al respecto, el director del portal Verdad Abierta, Juan Diego Restrepo, medio que ha investigado a fondo el fenómeno del paramilitarismo en la zona de Urabá, dijo que la decisión del organismo acusador valida sus investigaciones, pero que se tiene que ir más allá.

“Es importante la decisión. Aún falta porque, de acuerdo con los archivos que nosotros hemos conocido y publicado, la resolución de acusación se limita únicamente a la financiación del frente Arles Hurtado de las AUC”, añadió.

En ese sentido, el investigador manifestó que desde 1989 a 1997 la multinacional financió a grupos guerrilleros que operaron en el Urabá antioqueño y cordobés.

“Entre estos están las Farc, el ELN y el EPL por más de 800.000 dólares”, dijo.

Restrepo, señaló que el pagó se dio en tiempos diferentes, si se tiene en cuenta que desde 1997, tras una supuesta citación de Carlos Castaño a las directivas de Chiquita Brands, les dice que ahora les debe pagar a las AUC.

“Inicialmente a la guerrilla se le pagaba para proteger áreas de sembrado de banano y el puerto. Hemos podido establecer que en algún momento se contrataron a guerrilleros del EPL para prestar protección. En el caso de los paramilitares, recordemos que de ahí sale la propuesta que hizo el paramilitar Raúl Hasbún de pagarle 3 centavos de dólar por caja exportada para sostener la infraestructura paramilitar en el Urabá antioqueño”, dijo.

Así las cosas, el investigador señaló que la multinacional pagó a los grupos irregulares unos 2.600 millones de dólares.

También Puede Ver

Suspenden servicio de agua en Arauca tras derrame de crudo en N. de Santander

De forma preventiva se suspendió el servicio de agua en Arauca por el derrame de …