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Cómo hacer una buena escucha activa, según los consejos de los coaches

Una escucha activa se trata de oír más allá de las palabras ya que las palabras representan una parte muy pequeña de la expresión completa de una persona. Así es cómo se preparan para una conversación eficiente los expertos en coaching.

En el ámbito corporativo estamos acostumbrados a que se potencien nuestras habilidades comunicativas: desde cursos de oratoria hasta programas para mejorar nuestra capacidad de persuasión o cómo adaptar nuestra forma de hablar según la persona que tenemos delante. Sin embargo, y como se enseña desde la educación primaria, para que exista comunicación debe haber no sólo un emisor, sino también un receptor de la información.

Y ese segundo polo, por el contrario, no está prácticamente explotado. La exagerada importancia que le damos a cómo expresarnos le resta muchísima relevancia a la capacidad de escucha como valor diferencial, como elemento clave en cualquiera que pueda (o quiera) considerarse ducho en esto de comunicarse.

Por supuesto, no se trata de simplemente dejar hablar a nuestro interlocutor mientras asentimos con la cabeza y pensamos en el partido del Real Madrid de esta noche: se trata de escuchar más allá de las palabras ya que las palabras representan una parte muy pequeña de la expresión completa de una persona.

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