Inicio / Lo que está pasando / Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo, Cundinamarca

Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo, Cundinamarca

La Sección Primera del Consejo de Estado decretó como medida cautelar dentro de una tutela suspender la consulta minera que se iba a desarrollar el próximo domingo 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

Según el documento del Consejo de Estado, las recientes decisiones de la Corte Constitucional que tumbó los efectos de la consulta popular en Cumaral, Meta, abrió el espacio para suspender dicho mecanismo que se iba a desarrollar.

“Por lo que mientras no se reglamente por el legislador el mecanismo de participación de la comunidad no es procedente adelantar la consulta popular para estos efectos, sin que ello constituya una medida injustificada del control ciudadano en la gestión de los recursos naturales”, señala el documento.

La tutela fue presentada por Carlos Enrique Solano contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó la consulta minera en ese municipio, sin embargo, el Consejo de Estado consideró que era necesaria decretar la media cautelar mientras sea estudiada de fondo en los próximos días.

“Toda vez que la autonomía de los municipios en materia de ordenación del suelo y de consultas populares sobre minería e hidrocarburos no es absoluta en tanto debe ejercerse de manera coordinada y concurrente con las competencias de la Nación y la dirección general del Estado en la economía y sostenibilidad fiscal”, agrega el documento.

El Consejo de Estado ordenó informar de carácter urgente a la Registraduría Nacional y la alcaldía de San Bernardo para que decrete la suspensión de dicha consulta el próximo domingo.

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …