Inicio / Lo que está pasando / Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking

Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking

El Consejo de Estado suspendió los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

La decisión se dio al decretar las medidas cautelares solicitadas en la demanda contra el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen criterios para la implementación del fracking.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos, concluyó que la autorización en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una afectación grave al medioambiente y la salud humana.

Para el Consejo de Estado, se debía aplicar el principio de precaución “toda vez que aun cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados”.

Dentro del documento del Consejo de Estado se tuvo en cuenta un informe de la Contraloría de 2012 que establecía algunas advertencias sobre la aplicación de dicha técnica para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Se señaló que el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos”, señaló el Consejo de Estado.

Aunque fueron decretadas las medidas cautelares, el Consejo de Estado advirtió que con su decisión no se está realizando un prejuzgamiento y en los próximos días fallará de fondo sobre la demanda.

También Puede Ver

La ropa inteligente puede convertirse en nuestro atuendo habitual gracias a esta novedad

La ropa inteligente puede tener infinitas utilidades, desde el ámbito de la salud hasta guiarnos …