Inicio / Lo que está pasando / Coronavirus habría llegado a Colombia en febrero y desde Francia, según estudio

Coronavirus habría llegado a Colombia en febrero y desde Francia, según estudio

El informe fue realizado por la Universidad del Rosario, el INS y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de EE.UU.

El COVID-19 habría llegado al país en febrero, un mes antes que se registrara el primer caso, así lo reveló un estudio de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de EE.UU.

Basado en las mutaciones del genoma del virus, el estudio indica que el primer evento de introducción al país pudo ser el 15 o 17 de febrero, siendo Francia el origen más probable. Esto significaría un cambio importante en lo que hasta ahora se sabía de la llegada del COVID-19 a Colombia, supuestamente, en marzo.

“De 81 linajes o mutaciones del COVID-19 alrededor del mundo, los resultados de la investigación mostraron que en el país circulan 11 linajes distintos”, aseguró la Universidad del Rosario.

“La secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”, comentó Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario y uno de los líderes de la investigación.

También Puede Ver

10 nuevos trabajos que han surgido con el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado una destrucción masiva de trabajo desde el pasado marzo. …